Rubén Montalván, quien fue director de la entidad, y César Farfán, que se desempeñó como administrador, fueron hallados culpables del delito de negociación incompatible.
Rubén Montalván, quien fue director de la entidad, y César Farfán, que se desempeñó como administrador, fueron hallados culpables del delito de negociación incompatible.

Como prófugos de la justicia se encuentran el exdirector del instituto superior tecnológico “Cap. FAP José Abelardo Quiñones”, Rubén Ernesto Montalván Jiménez, y César Raúl Farfán Masías, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Administrativa de la referida entidad.

Esto se debe a que sobre ellos pesa una condena por las irregularidades originadas en un servicio realizado en el instituto, en el año 2016, el cual fue financiado por la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET).

Sentenciados

Ambos fueron hallados culpables del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, que despacha el juez Ricardo Reátegui Herrera.

Este juzgado ordenó cuatro años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, de carácter efectiva, para cada uno de los acusados.

Del mismo modo, se derivó el oficio a la autoridad policial para la ubicación y captura a nivel nacional de los sentenciados, con la finalidad de que sean puestos a disposición de la judicatura para su ingreso al establecimiento penitenciario.

En la resolución de sentencia a la que Correo accedió en exclusiva, la cual forma parte del expediente 00481-2019-2-2601-JR-PE-03, también se ordenó la inhabilitación de Montalván y Farfán, la imposición de 180 días multa y el pago de una reparación civil de S/ 12,000.

Es preciso mencionar que la lectura íntegra de la sentencia se realizó el 24 de enero pasado, fecha desde la cual los procesados se encuentran como no habidos.

En este caso también se encontraba involucrado el exjefe de la oficina de Abastecimientos de la DRET, Cresencio Hermógenes Calle Moscol; sin embargo, se dejó sin efecto la acción penal por motivo de su fallecimiento.

Caso

Los hechos están referidos al indebido favorecimiento a la empresa Famas Soluciones Tecnológicas E.I.R.L., de propiedad de César Farfán Masías (a su vez servidor del instituto) con la actividad denominada “Alquiler de infointernet empresarial acceso ISTP Cap. José Abelardo Quiñones”, la cual fue otorgada por el exdirector Rubén Montalván.

El entonces director firmó contrato con el representante de dicha empresa por el periodo de tres meses, desde el 1 de junio al 30 de agosto del 2016, a razón de S/ 6,352.83 por mes; servicio que se extendió de forma irregular hasta abril del 2017, en cuyo proceso de contratación intervino Cresencio Calle como jefe de Abastecimientos de la DRET, generando el pedido, la orden de servicio y la conformidad de este para su pago por el monto total de S/ 57,148.47.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, durante los meses de julio del 2016 a abril del 2017, César Farfán y Cresencio Calle tramitaron las órdenes, pedidos de servicio y actas de conformidad del servicio.

Por otro lado, un dato relevante es que en el contrato se omitió consignar el nombre del representante legal de la empresa, omisión que de acuerdo a la Fiscalía se había dado con la finalidad de ocultar que se trataba de uno de los funcionarios que a su vez tenía a su cargo la tramitación de dicha contratación.

Todo ello fue advertido por el Órgano de Control Interno de la Dret, el 17 de mayo del 2018, a través del informe N° 001-2018-OCI/0747, que dio pie a la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.