El Ministerio Público solicita 15 años de pena privativa de la libertad.
El Ministerio Público solicita 15 años de pena privativa de la libertad.

Quince años de es lo que ha solicitado el Ministerio Público al Poder Judicial contra tres extranjeros involucrados en el transporte de un cargamento de Cannabis Sativa, marihuana, oculto en cuadros religiosos.

También se requirió 180 días multa que ascienden a S/ 1,395, inhabilitación de cinco años y el pago de una reparación civil de S/ 96,000.

Los imputados del delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID) son los colombianos Huberney Colorado Llanos y Diana Katherine Guerrero Montoya, así como el venezolano Javier Rafael Lares Oropeza.

En la actualidad, solo Lares Oropeza se encuentra recluido en el penal, cumpliendo una orden de prisión preventiva, la cual vence el 15 de marzo.

En el caso de los ciudadanos colombianos también tenían medida de prisión preventiva; sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones la revocó por comparecencia con restricciones, recuperando su libertad. Ahora se encuentran en calidad de no habidos.

Modalidad

Quienes se dedican al TID buscan diferentes formas para evitar ser detectados por las autoridades cuando transportan la ilegal sustancia.

La modalidad utilizada en este caso llamó mucho la atención de los agentes del orden que realizaron la intervención el 16 de junio del 2021, y es que los presuntos “burriers” habían utilizado cuadros religiosos para esconder en un compartimiento interior de la estructura de madera 29 kilos 514 gramos de marihuana, tal como dio el pesaje neto del informe pericial forense de drogas N° 00011225-2021.

El hecho ocurrió en el puesto de control aduanero de Carpitas, cuando los inspectores de Aduanas revisaban la bodega del vehículo de transporte interprovincial de placa de rodaje A4D-962 y observaron tres retratos religiosos, entre los que destacaban las figuras de Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe.

Los cuadros llevaban los tickets 5595, 5596 y 5597, por lo que inmediatamente el personal policial empezó a entrevistar a todos los pasajeros al encontrar la droga. En un primer momento se detuvo a Huberney Colorado y Diana Guerrero, con las investigaciones Javier Lares también fue involucrado.