Los recursos están destinados a entidades de la región para la puesta en marcha de proyectos y para fomentar la educación superior.
Los recursos están destinados a entidades de la región para la puesta en marcha de proyectos y para fomentar la educación superior.

El canon generado por la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) en ascendió a S/ 99 millones entre enero y agosto de este año, monto que representa un incremento del 46% respecto a similar periodo del año anterior, debido a la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, así lo informó PerúPetro.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Hacen estallar bomba en el canal Internacional

A nivel mensual, en enero de este año las transferencias de canon a Tumbes sumaron S/ 10.99 millones, en febrero S/ 10.53 millones, en el mes de marzo ascendieron a S/ 13.04 millones, en el mes de abril S/ 11.97 millones, en mayo S/ 12.73 millones, en el mes de junio S/ 14.03 millones, en julio S/ 13.07 millones y en agosto las transferencias de canon alcanzaron S/ 12.58 millones.

En todo el año 2021 las transferencias de canon a Tumbes sumaron S/ 110.41 millones. De dicho monto, el 20% debe ser distribuido al gobierno regional, el 70% a los municipios provinciales y distritales 5% a las universidades nacionales y 5% a los institutos superiores, tecnológicos y pedagógicos.

Es importante destacar que desde el año 1993 a la fecha, se ha transferido a Tumbes un total de 2,353 millones de soles de canon por la producción de hidrocarburos.

USO DE CANON

De acuerdo a la Ley de Canon N° 27506, los gobiernos regionales deben utilizar los recursos del canon para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local.

Además, deben entregar el 20% del monto total a las universidades de la circunscripción. Asimismo, es preciso indicar que los gobiernos regionales deben destinar los recursos del canon a gastos de inversión y el 30% a la inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.