La Policía y el Ejército brindarán seguridad para el correcto desarrollo de los comicios en los 103 locales de votación. En total hay 171,779 electores hábiles en la región.
La Policía y el Ejército brindarán seguridad para el correcto desarrollo de los comicios en los 103 locales de votación. En total hay 171,779 electores hábiles en la región.

Hoy, los podrán elegir con su voto a sus nuevas autoridades que llevarán las riendas de la región desde el próximo año.

VER MÁS: ODPE y Jurado Especial verifican material electoral en la región Tumbes

En este departamento podrán emitir su voto un total de 171,779 electores hábiles, en 583 mesas de sufragio que se distribuirán en 103 locales de votación ubicados en 13 distritos y un centro poblado, que conforman esta jurisdicción electoral.

De ese grupo, hay 46,201 electores jóvenes, entre 18 a 29 años de edad, de acuerdo al padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Del total de electores en Tumbes 87,460 son hombres y 84,319 son mujeres. Para estos comicios sufragarán 4,482 electores que ya cumplieron la mayoría de edad y 13 de ellos lo harán el mismo día de las elecciones”, informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Tumbes, Juan Chui Cam.

Autoridades. Asimismo, son 97 las autoridades que serán elegidas: un gobernador, un vicegobernador, siete consejeros regionales, tres alcaldes provinciales, 25 regidores provinciales, 10 alcaldes distritales y 50 regidores distritales.

Para ocupar esos cargos, de acuerdo al Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes se presentaron 668 candidatos, algunos de los cuales no lograron concretizar su inscripción por diferentes motivos.

PUEDE LEER: Informalidad laboral llega al 82% en la región Tumbes

Seguridad

El jefe de la ODPE de Tumbes, Juan Chui Cam, comentó que se ha coordinado con la Policía y el Ejército para garantizar la seguridad durante las elecciones.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, precisó que el personal estará recorriendo los diversos locales de votación y realizando patrullajes para prevenir cualquier altercado.

Asimismo, el interior de los locales estará resguardado por soldados.

Del mismo modo, fiscales de esta región se desplazarán a los centros habilitados para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.