GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Paita tiene una delicia muy poco difundida en la carta gastronómica regional: el picante de pescado. Este platillo emblemático del vecino puerto, se convertirá este sábado en "amo y señor" de la mesa, en el festival de gastronomía que anuncia el municipio y la oficina de Pesquería con motivo de la festividad de la Virgen de las Mercedes.

El suculento picante, según la sapiencia popular, es rico en proteínas y fuente de propiedades afrodisiacas. Por eso, será parte de un concurso popular para elegir al mejor picante de pescado, en la tradicional fiesta de la "Mechita" donde religión, cultura, turismo y gastronomía se entremezclan para deleite de los turistas nacionales y extranjeros.

Los concursantes, vecinos del lugar y propietarios de restaurantes y picanterías, elaborarán sus platos, con sus propias modificaciones y secretos, en la plataforma deportiva que da frente al colegio ex 12. Allí habrá una degustación gigantesca a partir de las 10 de la mañana, junto a otros platos elaborados a base de pota y anchoveta.

Para conocer la receta tradicional del picante de pescado paiteño, acudimos donde doña Mercedes Imán. Ella prefiere el lenguado o cabrillón como insumo base para este plato. Una vez fileteado, lo adoba ajos, comino, sal y lo lleva a refrigerar durante una hora. Aparte, prepara una crema de rocoto, con ají pasado por agua hirviendo y sofrito con ajos y aceite que se licúa con berenjena y un poco de aceite. En una cacerola, se fríe el pescado ya refrigerado, se separa del aceite y se añade a la olla la crema de rocoto, cebolla china, chicha de jora y condimentos. Una vez sofrito todo, se agregan los filetes de pescado y se deja cocer por 10 minutos.

El vicepresidente de la comisión de fiesta, Jaime Bolo, señaló que a la fecha ya se vendieron 239 stands para la feria de las Mercedes del jirón Jorge Chávez. Los ingresos por esta venta ascienden a S/. 41,600 que se encuentran depositados en la Caja Paita.

Como se recuerda, el pasado 20 de julio el concejo emitió la Ordenanza 013 que regula estas actividades comerciales y prohibe el uso de la playa El Toril con dichos fines.

TAGS RELACIONADOS