La actriz Milene Vásquez cuenta que se divierte mucho con su personaje de Fernanda en 'Maricucha'
La actriz Milene Vásquez cuenta que se divierte mucho con su personaje de Fernanda en 'Maricucha'

¿Las villanas se divierten más que las heroínas?”, le preguntamos a Milene Vásquez, la intrigante Fernanda de la exitosa telenovela “Maricucha”. La actriz sonríe, asiente, pero también nos recalca que en esta etapa de la historia su personaje la está pasando muy mal.

“Ahora estoy entrando en momentos más sentidos, por decirlo de alguna manera, ‘el Gato” la traiciona, Paulo también, se queda sola, sin plata, entonces vemos su lado más vulnerable; aunque después se pondrá más caprichosa. El papel está siendo muy desafiante para mí como actriz, porque si bien estamos presentando una comedia, Fernanda tiene su lado dramático”, dice Vásquez.

Si bien las características del personaje lo dan el guionista, ¿aportaste tú igualmente en su creación?

Nosotros tuvimos una primera reunión con todo el equipo y también estaba Eduardo Adrianzén (escritor) y nos dieron luces de hacia dónde va el personaje. Luego fuimos armando, puliendo y construyendo a Fernanda con la ayuda de la dirección, a partir de preguntarnos cómo reaccionaría ella ante tal situación o qué sentimientos generaría ante determinada circunstancia.

Fernanda tiene que comprar amor no es una mujer feliz...

Es una mujer muy sola, necesitada de cariño, y si al principio contrata al “gato” para pasarla bien, poquito a poquito ha dado indicios de que se está enamorando, al fin y al cabo es un ser humano. Para mí es súper bacán interpretarla, pocas veces uno recibe estos regalos que te da la vida, estoy muy agradecida.

Tu mamá la gran Mabel Duclós ve la telenovela?

Mi mamá me ve todos los días y es muy crítica conmigo, siempre tiene comentarios muy acertados. Ella tiene toda una vida actuando, entonces para mí, sus críticas y apreciaciones son muy valiosas.

¿Y qué te dice? ¿Te aconseja?

Siempre, me comenta, de todos los actores y especialmente de mí, es exigente en sus apreciaciones y yo tomo todo aquello que pueda aprender porque es un privilegio que pueda tenerla. Pero también soy consciente que cada quien tiene su estilo, ella el suyo yo el mío.

Las villanas a veces las pasan mal en las calles, ¿cómo te va a ti?

Me va bien, siempre hay mucho cariño de la gente y sobre todo respeto. A pesar de la mascarilla me reconocen todo el tiempo y para mí es el mejor termómetro, ahí tú te das cuenta cómo va al producto. Cuando sales a la calle e inmediatamente te reconocen, te comentan y te escriben, ahí dices: ‘eso está funcionando’.

Realmente nadie tiene la fórmula para garantizar un éxito, todo es muy relativo. Pero Maricucha se estrenó y de frente estuvo arriba.

Es verdad, intervienen muchos factores para que una producción funciones, pero en el caso de Maricucha todos entramos creyendo en el producto, además el elenco, la dirección, el guión, la experiencia del equipo de producción, todo pintaba a que a esto tenía que funcionar. Algo vital es que el elenco se lleve bien y si esto se concreta, hay bonita química y eso traspasa la pantalla.

De ‘Qué buena raza’ a ‘Maricucha’, dos historias importantes para ti ¿crees que la telenovela local ha evolucionado?

Las telenovelas, las historias rosa, los melodramas funcionan en el mundo, por eso tienen éxito la novela turca y nos atrapa la novela mexicana, es un género muy establecido en la televisión. Siento que en el Perú nos estamos dando ciertas licencias. Eduardo (Adrianzén) ha sido un pionero en tocar ciertos temas antes vetados, en los contenidos siento que estamos creciendo, evolucionando. Sería genial que empezáramos a producir para que nos vean afuera, hay muchísimo talento aquí, a nivel técnico y actoral los peruanos somos reconocidos como muy capos.

Genial sería ver a ‘Maricucha’ en plataformas...

Yo creo que sí, el trabajo duro y la  creatividad producen grandes resultados. Una  de las cosas más bonitas de Maricucha es que es una comedia muy digerible, sin tanta pretensión que puede ser vista por toda las familia, desde el niño hasta el abuelito y te hace pasar un momento agradable.  Definitivamente Maricucha podría verse en cualquier lugar del mundo y les encantaría, estoy segura.

Milene Vásquez

Actriz. La hija de la destacada actriz Mabel Duclós, inició muy pequeña su carrera en  comerciales de televisión. Ha participado en telenovelas, obras de teatro y películas. Actualmente es parte del elenco de “Maricucha”.

TAGS RELACIONADOS