El reconocido restaurante Astrid & Gastón se despide de su mítico local de Cantuarias con un impresiónate menú degustación de 20 platos que busca llevar al comensal por un recorrido en el tiempo.

Astrid y Gaston debe ser hoy en día el restaurante más importante del Perú. Número 14 en el mundo y primero en Latinoamérica en la lista San Pellegrino ha llevado a la gastronomía peruana por todo lo alto en el transcurso de estos 20 años.

Para rendir un merecido homenaje al local que los vio nacer, Acurio, de la mano de Diego Muñoz y su equipo han elaborado un menú degustación, en donde el comensal podrá hacer una paseo por estos 20 años de trayectoria durante todo el mes de enero (1994-2013), previa mudanza al nuevo local que han habilitado en la san isidrina Casa Moreyra y que es la inversión más grande realizada en un restaurante en nuestro país.

Acurio menciona que ¨han restaurado al más mínimo detalle la casa, dotada de cocinas y equipos avanzados, para que sus cocineros puedan hacer el trabajo que el mundo espera de ellos, a partir de este 16 de febrero¨.

El primer menú con el que nos sorprendió Acurio fue un recorrido por los otoños del Perú, el segundo fue un viaje en el tiempo por la historia del Perú y el tercero fue el viaje por la inmigración italiana en nuestro país. Este último viaje, nos lleva por los 20 años de Astrid & Gastón en Cantuarias, en donde se cuenta, año a año, y a través de un plato por año, los últimos 20 años de la historia de la gastronomía en nuestro país, gracias al talento de Diego Muñoz, Emilio Macías y su equipo.

La aventura comienza con un Cholopolitan, creación de Hans Hillburg en la barra de este restaurante, y que comenzó a darle un giro a la coctelería en nuestro país por aquellos tiempos. En esta ocasión, ha sido reinterpretada por Aaron Olivos, actual barman del local.

Seguimos por épocas de cocina francesa, en donde las morillas, las frambuesas y el foie gras eran los grandes protagonistas de las cocinas locales, allá por el año 1994. Muñoz presenta una reinterpretación de este plato, en esta ocasión, utilizando hígado de pollo y temperaturas que sorprenderán al comensal. El paseo por este menú lo llevará a recordar momentos gratos, por platos que hicieron historia como ¨El debut del atún¨, allá por el año 1996, laqueado, servido con tumbo y una ensalada oriental, se dejaban de lado el lomo y el lenguado y empezaban nuevos tiempos. O los camarones amelcochados, esta vez servidos con langostino porque ahora respetamos las vedas. Infaltable el pato, presente tanto en la época francesa como en los años siguientes, y esta vez hecho ¨degustación¨, donde se sirve curado, en rillette y confitado. Entramos al nuevo siglo con un plato maravillo, en donde Muñoz interpreta un Lenguado a la Menieur con avellanas a punto perfecto, en donde se resaltan todos los sabores de este maravilloso pescado, para llevarnos a la apertura del primer local fuera del Perú, en Santiago de Chile.

Empieza a verse cada vez más la gastronomía local en la carta, con este plato insignia que, en mi opinión, lleva por todos lados y en cada bocado el nombre de Astrid & Gastón, ¨Arroz de chupe, choclo y langosta. La transformación se da con una ¨Causa de pallares, paiche y charapita, comienzan los viajes por el Perú y arranca la ¨Aventura Culinaria¨, en donde Gastón logra empaparse de nuestro país. Nace un plato emblema, ¨La Cilindrada de Pulpo¨, que ha llegado a ser la estrella de un evento mundial como Gelinaz. En el 2008 aparece el mítico Cuy Pekin, un plato bandera de la nueva cocina de Acurio. Sin duda una experiencia culinaria que vale la pena probar, y que concluye con una ¨Chirimoya Alegre¨ espectacular. Si es amante del vino, vale la pena hacer el menú con maridaje incluido ya que el sommelier Julio Barluenga ha hecho un trabajo extraordinario.

Astrid & Gastón Menú 20 Años.

Donde. Calle Cantuarias 175, Miraflores

T. 2424422.

Almuerzos y cenas de martes a sábado.

https://astridygaston.com/

Chef. Diego Muñoz

La Comida. Cocina peruana moderna de autor.

Precio. Costo por persona S/. 385 para el menú completo de 23 platos. S./. 220 para el de 13 platos. Los maridajes cuestan 230 y 195 soles más respectivamente.

Duración. Hasta el 31 de enero.

Imperdible. Si puede darse el lujo, el menú completo incluido el impecable maridaje de Julio Barluenga. Es realmente un viaje por la historia de nuestra gastronomía que no puede dejar de probar.