“En ningún país, ni en la comunidad europea ni en Estados Unidos, admitirían este producto. Este producto no es apto para el consumo humano, así lo dice la ley", dijo el excongresista. (Fotos: LOTTE Mart Vietnam en Facebook)
“En ningún país, ni en la comunidad europea ni en Estados Unidos, admitirían este producto. Este producto no es apto para el consumo humano, así lo dice la ley", dijo el excongresista. (Fotos: LOTTE Mart Vietnam en Facebook)

La cebolla china es uno de los ingredientes típicos de nuestra gastronomía, se usa en sopas, diferentes platos principales y es el infaltable de la comida china. Sin embargo, este cotizado producto estaría siendo vendido con residuos de agroquímicos que impedirían su consumo.

Así lo alertó, el excongresista de la República, Jaime Delgado, a través de su cuenta de Tik Tok donde se mostró muy preocupado por estas sustancias que perjudicarían la salud de los consumidores.

Me hicieron llegar este producto con unas manchas azules, muy frecuentes encontrarlas en el mercado. Así que había sospechas de que podían tener agroquímicos, venenos que usan en el campo para combatir las plagas”, dijo Delgado, quien compró cebolla china en el mercado Mayorista de Santa Anita y lo llevó al CEIMIC Laboratories Corporation, para que las analicen.

(Fuente: Jaime Delgado)
(Fuente: Jaime Delgado)

El ex congresista reveló que el estudio dio como resultado que la cebolla contenía diversos productos químicos como azoxystrobin, clothianidin, cyproconazole, difenoconazole, profenofos y ditiocarbamatos, este último en alta concentración.

En ningún país, ni en la comunidad europea ni en Estados Unidos, admitirían este producto. Este producto no es apto para el consumo humano, así lo dice la ley. Cuando un producto supera los índices máximos de agroquímicos, no se puede vender y, sin embargo, se venden en todos los mercados de nuestro país libremente sin ningún control. ¿Cuándo las autoridades se van a preocupar por nuestra salud?”, indicó un indignado Delgado en su red social.

@jaimedelgadooficial Cebollita china con altos niveles de agroquímicos #agroquimicos #senasa #alimentacion #midagri #consumidorinformado #defensadelconsumidor #alimentacionsaludable #alimentosorganicos ♬ sonido original - Jaime Delgado

“El 80% de los pimientos no son aptos para el consumo humano”

El abogado y excongresista, Jaime Delgado, habló para el grupo El Comercio y denunció que otros productos también contienen agroquímicos como los pimientos y los tomates.

En este tema de los agroquímicos hay dos responsables: el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú), pero ellos son responsables de lo que pasa en el campo... cuando el producto entra al mercado para su comercialización, el responsable es el gobierno local, esto es de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades y ningún alcalde del país hace control. Este problema no solo es en Lima sino que es nacional”, alertó excongresista y autor de la Ley 30021 de Alimentación Saludable.

Toda la gente (en Tik Tok) está asustada y preocupada. Recién se están dando cuenta de lo que nosotros ya sabíamos hace tiempo. He venido investigando este tema hace mucho tiempo. Incluso si verifican los estudios de monitoreo de SENASA (también advierten de esto) … Yo hice un análisis de este tema y el 80% de los pimientos (que venden en los mercados) no aptos para el consumo humano, más de 70% de los tomates tampoco”, advirtió indignado.

@jaimedelgadooficial Más productos con altos niveles de agroquímicos #agroquimicos #senasa #alimentacion #midagri #consumidorinformado #defensadelconsumidor #alimentacionsaludable #alimentosorganicos #agriculturaencasa ♬ sonido original - Jaime Delgado

ESTUDIO DE OTRAS VERDURAS

Jaime Delgado realizó un estudio, en julio de este año, basado en el último reporte de monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) donde se analizó 3762 alimentos de 24 regiones del país como hortalizas, menestras, frutas, granos y tubérculos.

”El análisis detectó que el 26,5% de las muestras (995, en total) rebasaban los niveles permitidos de contaminantes químicos. Además, el 7,6% (284 muestras) no cumplían los estándares respecto a contaminantes microbiológicos. Afortunadamente, solo 6 muestras, equivalentes al 0,7%, presentaban parásitos”, señaló Delgado en una nota publicada en la página web

(Fuente: Jaime Delgado)
(Fuente: Jaime Delgado)
(Fuente: Jaime Delgado)
(Fuente: Jaime Delgado)

VIDEO RECOMENDADO

Optimus: el robot humanoide desarrollado por Tesla para reemplazar a los humanos en trabajos de riesgo

Optimus: el robot humanoide desarrollado por Tesla para reemplazar a los humanos en trabajos de riesgo
¿Comienza la era de los robots? Tesla, compañía dirigida por Elon Musk, acaba de revelar detalles de un robot humanoide que promete sustituir a los humanos en "trabajos manuales peligrosos". Te lo contamos todo en este video.