La panadería y la pesca se vinculan desde tiempos bíblicos. En el Callao, la panadería recibió una importante influencia italiana. El primer gremio de panaderos fue fundado por Piero Massi, hacia 1887, el mismo que se convertiría en el primer gremio de trabajadores del Perú.

Desde el mar, las familias de los pescadores contienen la memoria histórica codificada en sus artes y técnicas de pesca –muchas de ellas aprendidas de los italianos– y en sus estrategias de sobrevivencia en altamar. Entre la mas destacada, el curado en sal del pescado, que en orilla con un chorro de limón, cebolla en pluma y ají; definió el modo de hacer el ceviche en el Perú, una práctica tradicional que le ha valido un reconocimiento UNESCO. En ambos casos el vinculo con Italia, marcó un hito en sus dinámicas actuales.

Población vulnerable en el Callao. En los últimos 30 años, las familias de pescadores del Callao se han ido reduciendo a casi un tercio de su número, esto debido a los cambios drásticos en el paisaje y la naturaleza del mar chalaco que ha reducido las posibilidades de pesca. En el mismo territorio se ostenta en triste récord de contar con el mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) y casi el 70% de las mujeres son jefas de familia solas. Pescadores artesanales, mujeres y jóvenes.

Hacia mejores tiempos y nuevos aires. En ese marco, el Patronato por la Cocina del Callao, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao y la Fundación Peruana de Turismo Social vienen trabajando en lograr cambios positivos para los pescadores artesanales. Y por el lado de la panadería, difunden desde de la Panadería Kala Tanta, un modelo social que vincula a jóvenes y mujeres en un proceso productivo artesanal que ha replicado su experiencia en el penal más poblado del Perú junto al  INPE. Gracias a una invitación y trabajo conjunto con la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorio, la Fundación Capital y la Fundación Altiplano, Josue Abad y Julio César López, pescadores de las asociaciones de La Punta y Chucuito, respectivamente, participarán de un encuentro de pescadores para una experiencia de interaprendizaje en maricultura, pesca-turismo, proveeduría, gobernanza y modelos de desarrollo territorial, durante finales del presente mes en el evento Terra Madre organizado por Slow Food, en Turin- Italia. Y desde la panadería, Gabriela Wuest, lider de Kala Tanta, expondrá sobre un modelo social desde la panadería.

En Turín y Puglia- Italia. En el marco de este encuentro, el 28 de setiembre se preparará una cena donde del ceviche peruano será el plato protagónico, espacio propicio para que la delegación peruana y sus pares italianos compartan cocina. Así mismo, al día siguiente y en el marco del mismo evento, se presentará el proyecto que se viene trabajando junto al BID – Perú, que busca por un lado el reconocimiento cultural de los pescadores y por otro la mejora en su competitividad y participación de los beneficios que genera el mar chalaco.

Gracias al aporte y gestión de las instituciones antes mencionadas, la delegación visitará la región Puglia, donde podrán conocer in situ los modelos  de pesca artesanal, acuicultura, pesca turismo, además de panaderías con la mirada social.

Estas actividades permitirán a la delegación peruana reconectar un vínculo histórico entre el Callao e Italia, desde la pesca, la panadería y otras expresiones culturales, conocerán también modelos de desarrollo y se inscribirán en una red mundial de interaprendizaje que sin duda traerá cambios positivos para el primer puerto del Perú.

TE PUEDE INTERESAR