Receta para un delicioso espesado con ceviche de bonito.
Receta para un delicioso espesado con ceviche de bonito.

No todos los lunes son de menestras. En la región de la semana se inicia con un suculento Espesado: un platillo aromático y colorido a base choclo molido, ají, culantro y una proteína que puede ser res, pollo o pescado.

Héctor Solís, reconocido chef nacional lambayequano, nos trae una variante del clásico norteño con ceviche de bonito para que los peruanos disfrutemos en casa con ingredientes fáciles de conseguir y cuidando el bolsillo.

Esta y otras recetas creativas las puedes descargar de manera gratuita en www.incakola.com/menu, sitio web del Inca Menú del Ahorro: un recetario virtual con 20 platos sencillos, novedosos y económicos.

Ingredientes

- 200 grs de filete de bonito

- 5 und. limones exprimidos

- 2 und. choclos

- 1 cda de ajos molidos

- 1 taza de culantro licuado

- 2 cucharas de ají amarillo licuado

- ½ kg de arroz

- 2 cucharas de aceite

Preparación

1. Primero haremos el espesado, desgranar el choclo y licuar o moler, en una olla hacer un sofrito con el aceite, ajo molido y ají amarillo , dorar lentamente luego añadir una taza de caldo de verduras o agua, mover e ir revisando nivel de agua, si se espesa mucho agregar más liquido hasta que tome punto de pepián, esto nos llevará aproximadamente de 10 a 12 minutos de cocción en este punto recién agregar el culantro licuado así cuidaremos que no se oxide ni se ponga oscuro. Sazonar con sal, y apagar.

2. Para el ceviche, picaremos el bonito, debemos conseguirlo súper fresco, sino encontramos bonito reemplazar por otro pescado del día, una vez picado sazonar con sal y una pizca de ají amarillo licuado, hojitas de culantro que nos quedaron de la preparación anterior y por último jugo de limón.

3. En un plato hondo, servir arroz blanco, el espesado (pepián de choclo caliente) y coronar con el ceviche de bonito.

El secretito de Solís: “Te recomiendo colocar el culantro en último momento, un hervor de la preparación y a la mesa. ¡Así lograremos un verde intenso!”

VIDEO RECOMENDADO

Tres minutos de dulzura: aprenda a preparar “Pan de Yema”

Tres minutos de dulzura: aprenda a preparar "Pan de Yema" 02/07/2020
La pastelera Alejandra Cendra nos enseña a preparar unos deliciosos y económicos panes de yema, pues asegura