“Los dulces de chocolates, mashmelos y otras golosinas superan el 50% de azúcar en su contenido nutricional... Dañan la salud a causa de la alta carga calórica", señala la especialista. (Foto: Difusión)
“Los dulces de chocolates, mashmelos y otras golosinas superan el 50% de azúcar en su contenido nutricional... Dañan la salud a causa de la alta carga calórica", señala la especialista. (Foto: Difusión)

Luego de más de dos años de diversas restricciones para evitar la propagación de la COVID- 19, el Día de la Canción Criolla y Halloween llegan para unir nuevamente a la familia y amigos en diferentes celebraciones, en las cuales no pude faltar la buena música, los disfraces, la decoración y la comida.

Para muchos peruanos, el Día de la Canción Criolla no estaría completa sin una variedad de platos típicos. Asimismo, para los más pequeños del hogar, Halloween es sinónimo de dulces. Sin embargo, los excesos en ambas festividades pueden provocar una seria indigestión o intoxicación alimentaria, ocasionando náuseas, diarrea, vómitos o deshidratación, así como generar enfermedades crónicas como la diabetes tipo II y obesidad.

Los dulces de chocolates, mashmelos y otras golosinas superan el 50% de azúcar en su contenido nutricional, estos productos parecen inofensivos, por su poco volumen al ingerirlos por unidad, pero dañan la salud a causa de la alta carga calórica, así los consuman solo una vez al año”, afirma al respecto, la Dra. María Dextre Jauregui, docente de la carrera de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener,quien nos comparte algunas recetas saludables para preparar en familia durante estas próximas festividades.

Para Halloween:

Toma una mandarina, pélala y agrégale un pedacito de apio en el
centro para simular una calabaza. Asimismo, puedes agregarle ojitos y boca con chispas de chocolate. (Foto: Difusión)
Toma una mandarina, pélala y agrégale un pedacito de apio en el centro para simular una calabaza. Asimismo, puedes agregarle ojitos y boca con chispas de chocolate. (Foto: Difusión)
  • Fresas boo: Selecciona y lava las fresas. Luego derrite chocolate negro o blanco (con más de 70% de cacao) para bañar la fruta con esta delicia y darle un aspecto fantasmagórico. Cuando el chocolate esté frío puedes dibujarle una cara con queso crema.
  • Crepes monstruosos: Realiza un crepe sencillo a base de harina integral o avena, huevo y leche. Para darle el toque de diversión, utiliza diversas frutas frescas, semillas y frutos secos para crear la cara de un monstruo.
  • Kiwi fantasma: Derrite un cuadrito de chocolate (con más de 70% de cacao). Luego para para dibujar una cara en el kiwi, utiliza chispas de chocolate como ojos y las almendras como tornillos.
  • Mandarina calabaza: Toma una mandarina, pélala y agrégale un pedacito de apio en el centro para simular una calabaza. Asimismo, puedes agregarle ojitos y boca con chispas de chocolate.

Para el Día de la Canción Criolla:

Utiliza una sartén para hacer el aderezo con cebolla y tomate, cuando estos estén dorados, agrega la carne molida, sal, pimienta y déjala que se cocine, para luego incorporar las aceitunas, pasas y huevos. (Foto: Difusión)
Utiliza una sartén para hacer el aderezo con cebolla y tomate, cuando estos estén dorados, agrega la carne molida, sal, pimienta y déjala que se cocine, para luego incorporar las aceitunas, pasas y huevos. (Foto: Difusión)
  • Papa rellena saludable: Utiliza una sartén para hacer el aderezo con cebolla y tomate, cuando estos estén dorados, agrega la carne molida, sal, pimienta y déjala que se cocine, para luego incorporar las aceitunas, pasas y huevos. Por otro lado, prepara una masa a base de papa, agrégale un huevo batido, sal y poco de chuño para consolidar. Rellana las papas y llévalas a la freidora de aire, haciendo que se doren por ambos lados.
  • Quinua con leche: Para seguir disfrutando de un postre tan tradicional como lo es el arroz con leche, pero en una versión saludable. Coloca la quinua en una olla con agua, canela, clavo de olor, déjalo que hierva hasta que la quinua se cocine. Luego agrega leche, panela o edulcorante y canela. Mezcla constantemente y listo.
  • Ají de gallina de quinua: Sancocha el pollo, deshiláchalo y reserva el caldo. En una olla con aceite vegetal o de coco, haz el aderezo a base de cebolla y ajo. Después incorpora ají amarillo y panca, dejando que estos se cocinen. Enseguida, agrega la quinua cocida, previamente licuada con el caldo, déjalo cocinar por 10 minutos e incorpora el pollo. Si es necesario, agrega más caldo y para darle un toque especial puedes colocarle nueces picadas.
  • Aguadito de pollo con trigo: En una olla sazona las piezas de pollo, una vez que estén doradas, retíralas y agrega en dicho recipiente cebolla, ajos y ají amarillo para hacer el aderezo. Revuelve esta mezcla por dos minutos y después agrega las arvejas, el choclo, sal y pimienta, y déjalos rehogar por dos minutos. Agrega culantro, pisco, trigo y el caldo de pollo para dejar hervir la mezcla por 15 minutos a fuego medio, luego incorpora las piezas de pollo, las papas, pimientos y el zapallo para dejarlos cocinar por otros 15 minutos y listo.

Recuerda que la cocina peruana es saludable, solo hay que saber la cantidad que se debe consumir de cada preparación y evitar mezclar de los mismos grupos de alimentos, afirma la especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Optimus: el robot humanoide desarrollado por Tesla para reemplazar a los humanos en trabajos de riesgo

Optimus: el robot humanoide desarrollado por Tesla para reemplazar a los humanos en trabajos de riesgo
¿Comienza la era de los robots? Tesla, compañía dirigida por Elon Musk, acaba de revelar detalles de un robot humanoide que promete sustituir a los humanos en "trabajos manuales peligrosos". Te lo contamos todo en este video.