La alegría burbujeante del vino
La alegría burbujeante del vino

Las preferencias de los consumidores peruanos han ampliado su abanico con una diversidad de espumosos, variados estilos y países, donde la producción nacional también aporta lo suyo. Aún queda la costumbre, aunque cada vez menos, de llamar champaña a toda botella que contenga vino espumoso. Debemos recordar que solo puede llamarse así al espumoso que se elabora en la región de Champagne (Francia), bajo el método tradicional o champenoise que considera una segunda fermentación en la botella para obtener las ansiadas burbujas. Este método también es empleado en otros espumosos como el cava, franciacorta, trento y crémant.

Paladar peruano

Si hablamos de preferencias, el paladar nacional se inclina mayoritariamente por las burbujas dulces, también existen las Demi Sec. Estos vinos son ideales para el aperitivo, el postre y para la elaboración de divertidos cócteles que son toda una tendencia en el mundo. La moda hoy propone servirlo en copa de vino tinto con cubos de hielo y una buena rodaja de naranja o trozos de frutas de la estación. Al momento de la comida, es preferible elegir espumosos de la categoría Brut o Extra Brut, que contienen menos dulzor y pueden acompañar de mejor manera desde la entrada hasta el postre. Existen otros estilos de espumoso, pero no queremos complicarles la existencia.

Para mantenerla fría

La mejor manera de enfriar una botella es utilizando una champañera o cubitera con hielo, agua y un poco de sal durante 20 minutos. Esta es la forma más fácil y rápida, además decora bien el ambiente.

Descorchar y servir

Al momento de descorchar, trate de no agitar la botella y cójala sujetando la canastilla de metal con el dedo pulgar y vaya aflojándola sin retirarla. Con la ayuda de un paño o servilleta de tela, sujete la canastilla y el corcho conjuntamente. Con la otra mano, tome la botella desde la base y gírela en el sentido contrario a las agujas del reloj manteniendo firme el corcho. Se gira la botella, no el corcho. Hágalo lentamente para que este no salga disparado. Al servir, hágalo en dos tiempos.

Copas

Existen, en realidad, varios tipos, pero vamos a mencionar dos que son las mas utilizadas en la actualidad: la copa flauta y la copa tulipán. La primera según la experta sommelier, Madeline Puckette, creadora de Wine Folly, es ideal para el cava, crémant y, en general, los espumosos Brut, Extra Brut y Brut Nature. La copa tulipán es ideal para los espumosos más aromáticos y frutados. Incluso, recomienda servir en esta copa los espumosos Rosé, de gran auge en los últimos años. Para los espumosos de añadas especiales, los sommeliers sugieren servir en copa de vino tinto, así se pueden expresar de mejor manera todos los aromas complejos y virtudes de estos grandes vinos.