Este nombramiento es uno de los reconocimientos más importantes que una ciudad puede recibir en materia de tradición y actualidad culinaria.
Este nombramiento es uno de los reconocimientos más importantes que una ciudad puede recibir en materia de tradición y actualidad culinaria.

El pasado jueves 25 y viernes 26 de enero, la Academia Peruana de Gastronomía organizó dos encuentros para celebrar el nombramiento de Lima como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2024-2025. Los eventos –realizados en los restaurantes de comida peruana Tampu y Piscomar, respectivamente– reunieron a destacadas personalidades como Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú; Raúl Tola, periodista y escritor; Isabel Miró Quesada, editora de la revista COSAS; Rafael Ansón; presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Fabián Valdivia, director del Instituto de Arte y Cultura de Puebla (México), entre otros.

Durante los encuentros, Hirka Roca-Rey –presidenta de la Academia Peruana de Gastronomía– destacó que, hoy en día, este nombramiento es uno de los reconocimientos más importantes que una ciudad puede recibir en materia de tradición y actualidad culinaria. Asimismo, dedicó los brindis de honor –realizados con pisco quebranta e italia Demonio de los Andes, de Tacama– a todas las personas que durante años han trabajado para que Lima se convierta en uno de los destinos gastronómicos más representativos de mundo.

El nombramiento de Lima como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica destaca la rica materia prima del Perú, al igual que la presencia de restaurantes peruanos en el ámbito internacional; entre ellos, Central, considerado el mejor restaurante del mundo por la lista The World’s 50 Best Restaurants. En ese sentido, se espera que la ciudad juegue un papel clave en impulsar el turismo de larga distancia y el comercio exterior de alimentos y bebidas de la región.

El acto oficial de nombramiento tuvo lugar un día antes –miércoles 24 de enero– en el stand de PromPerú, dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Durante la ceremonia, se realizó el traspaso de capitalidad de parte de los representantes de Puebla (Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2023-2024) a los representantes de Lima. El evento contó la presencia de Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; José Carlos de Santiago, vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Alfonso Marín, secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Antonella Ruggiero, directora general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú; Fabián Valdivia, director del Instituto de Arte y Cultura de Puebla; Alejandro Cañedo, secretario de Economía y Turismo de Puebla; Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Puebla; Paola Marín, directora general de PromPerú, y Hirka Roca Rey.

En la ceremonia, el ministro Juan Carlos Mathews subrayó el papel crucial que desempeña la gastronomía peruana en el crecimiento del turismo nacional, una fuente importantísima de empleo que el año pasado, a pesar de las dificultades, vio un crecimiento del 25 %. Asimismo, dirigiéndose a Roca Rey, destacó el rol que su padre había cumplido en su desarrollo: “Bernardo Roca Rey fue un personaje absolutamente icónico y le agradecemos infinitamente por todo lo que hizo por la gastronomía peruana”.

Por su parte, Roca Rey agradeció a la ciudad de Puebla y a la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y aseguró que, desde la Academia Peruana de Gastronomía, llevarán este honor con mucha seriedad y responsabilidad, esperando superar todas las expectativas.

TAGS RELACIONADOS