Cada 25 de diciembre, después de la cena de Navidad, las familias peruanas también celebran el “Día del Recalentado”, que se ha convertido en una tradición para aprovechar la comida que nos quedó de la cena navideña y convertirlo en nuevos platillos, sabrosos y llenos de creatividad. Aprovechar estos alimentos es una forma de evitar el desperdicio de comida y una oportunidad para disfrutar de nuevos sabores y texturas.
En la siguiente nota Alberto Nicho, nutricionista de Ajinomoto del Perú nos enseña a cómo convertir estos alimentos en recetas top llenas de sabor y nos brinda consejos para conservarlos de la mejor manera. Quédate hasta el final.
Sanguchitos de pavo
Para preparar este delicioso plato, primero debemos desmenuzar el pavo que nos quedó de la noche anterior. Una vez listo, pimienta y una pizca de AJI-NO-MOTO® para no elevar los niveles de sodio. Opcionalmente, podemos agregar un poco de mayonesa o mostaza a la mezcla. Dejar reposar por un momento mientras preparamos el pan. Abrimos las rebanadas de pan y las colocamos en una sartén para tostar un poco, luego las retiramos y las colocamos en un plato para armar el sándwich. Sobre cada rebanada de pan, ponemos una capa de lechuga fresca, luego agregamos el pavo previamente preparado. Podemos acompañarlo con rodajas de tomate, palta en láminas o aceitunas cortadas, al gusto. ¡Y listo, ya tenemos un sabroso sanguchito de pavo para disfrutar!
Papitas rellenas
Una excelente opción para el almuerzo del 25 de diciembre son las papitas rellenas de pavo, pollo, cerdo o la carne que quedó de la cena navideña. Para prepararlas, comienza sancochando 4 papas blancas y 2 papas amarillas en agua con sal. Luego, retíralas y prénsalas hasta obtener un puré, al cual agregarás una pizca de pimienta, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de AJI-NO-MOTO® para no elevar el sodio de la preparación y mantener el buen sabor. Para el relleno, coloca la carne en una sartén para calentarla y luego añade 4 huevos sancochados picados, aceitunas cortadas (al gusto) y la salsa que nos quedó del horneado de la proteína del día anterior. Una vez listo el relleno, pasa al armado de las papas, divide la masa en partes iguales y, con la palma de la mano, da forma a cada una dejando un espacio en el centro para añadir el relleno. Cierra cuidadosamente la papa, asegurándote de que quede bien sellada. Finalmente, pasa la papa rellena por harina y fríela en una sartén caliente hasta que esté dorada. ¡Listo! Ahora tienes unas deliciosas papitas rellenas.
Mini pizzas con pan molde
Una opción creativa, deliciosa y fácil de hacer, son las mini pizzas con pan molde e ingredientes que quedaron de la cena navideña. Para hacerlas, primero hay que colocar rebanadas de pan molde en una bandeja para horno, unta una capa fina de salsa de tomate sobre cada rebanada de pan. Luego, agrega queso rallado al gusto, la carne restante del banquete de Nochebuena e ingredientes de su preferencia, como pepperoni, jamonada, aceitunas o cebolla. Para finalizar, precalienta el horno a 180°C y hornea las mini pizzas por 10-12 minutos hasta que el queso se derrita y el pan se dore ligeramente.
Acompáñalas con una deliciosa chocolatada miskísimoo®, que complementa perfectamente el sabor de las mini pizzas, haciendo de este plato una opción deliciosa y completa para el día después de la Navidad.
Recuerda que para no tener inconvenientes con la comida que nos quedó del día anterior es importante que, al terminar la cena, los alimentos sean guardados de forma inmediata en refrigeración utilizando envases herméticos. Es recomendable que las carnes sean guardadas de manera independiente con la salsa (diferentes envases). Asimismo, el nutricionista aconseja que no se puede reutilizar todo lo que está combinado con salsas, limón, mayonesa, leche o lo que ya estuvo servido en el plato.