El Salón del Cacao y Chocolate estará abierto al público del jueves 14 al domingo 17 de julio en San Borja. (Foto: Difusión)
El Salón del Cacao y Chocolate estará abierto al público del jueves 14 al domingo 17 de julio en San Borja. (Foto: Difusión)

lanzará por primera vez su versión latinoamericana desde el jueves 14 al domingo 17 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), en el que estiman la visita de más de 25,000 personas.

Para este evento internacional, en donde estarán los mejores cholocateros, participarán representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador. Además de Australia, Bélgica, Italia y Suiza, quienes compartirán sus experiencias con las 250 marcas nacionales, incluidas las organizaciones y empresas cacaoteras, así como con proveedores de insumos y servicios para el sector.

Los organizadores señalaron que el objetivo es convertir a Lima en la capital chocolatera de Latinoamérica y por eso presentarán grandes novedades, como son la presentación de los primeros minichefs chocolateros del país, la implementación del primer Choco Tour del Salón, y el lanzamiento de las grajeas de chocolate al 70% acarameladas con frutas liofilizadas y manteca de suri (larva comestible de la selva, rica en proteínas).

Con el nombre de Piri Piris gourmet y destinada a los paladares más exigentes, las grajeas de cacao al 70% acarameladas con frutas liofilizadas y manteca de suri, corresponden a un emprendimiento ucayalino, ubicado en Irázola, distrito denominado como “La capital regional del cacao”, en la provincia de Padre Abad.

Fredy Chávez Añazco, propietario de la marca Piri Piris chocolates, indicó que esta propuesta busca crear nuevas líneas de chocolates, agregar mayor valor al cacao de origen Ucayali y cuenta con el respaldo de la consultora de alimentos Indesyn Group.

Salón del Cacao y Chocolate.
Salón del Cacao y Chocolate.

LOS PRIMEROS MINICHEFS CHOCOLATEROS

Otra de las novedades de esta primera edición de Latinoamérica del Salón del Cacao y Chocolate será la presentación de la promoción de minichefs chocolateros del país de la Escuela Peruvian Profiles, que mostrarán sus habilidades en la elaboración de trufas y bombones con 70% de cacao, y su conocimiento sobre las bondades nutricionales del grano emblema.

Su participación ha sido programada para el domingo 17 de julio, a las 3:00 p.m., en el área de chocodemo.

CHOCO TOUR EN EL SALÓN

Por primera vez, el salón implementará su Choco Tour, donde, guiados por la periodista especialista en chocolate, Vanessa Rolfini, las personas se acercarán a los productores y chocolateros, en donde aprenderán a degustar sus productos, y tendrán una visión global de lo que sucede en el mundo del cacao y el chocolate en Perú.

COMUNIDADES NATIVAS AWAJÚN

En esta gala chocolatera, las comunidades nativas awajún de la región Amazonas, llegan al Salón del Cacao y Chocolate como protagonistas de una experiencia de realidad virtual sobre la cosecha del cacao.

Ellos también acompañarán el lanzamiento de la edición especial de las tabletas de chocolate Cordillera de Colán, en alusión a la diversidad de especies que habitan los bosques montanos de esa región.

La ceremonia se ha programado para el viernes 15, al mediodía, con la presencia de representantes del Gore Amazonas, Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), chocolatería Maná, y las asociaciones civiles Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú.

RUEDAS DE NEGOCIOS

Como todos los años, también se organizarán las ruedas de negocios internacional y nacional, entre empresarios y organizaciones de productores para establecer relaciones comerciales o alianzas estratégicas a futuro.

No podrá faltar la exhibición de modas denominada la Choco Pasarela, con vestidos elaborados en base a chocolate, así como las premiaciones del VII Concurso Nacional del Chocolate Peruano y del Concurso de Cacao de Oro Latinoamericano.

En calidad de patrocinadores figuran: Italia, país conocido por su gran afición al chocolate, así como “La Ibérica”, la tradicional chocolatería arequipeña, y la Rainforest Alliance, una organización global en desarrollo ambiental.

El comité organizador de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

También la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midgri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

VIDEO RECOMENDADO

Confiep: Se perderían miles de puestos de trabajo si Congreso no deroga ley de tercerización

Confiep: Aseguran que se perderían miles de puestos de trabajo si el Congreso no deroga ley de tercerización
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, reiteró que la ley que regula la tercerización perjudicaría al empresariado además de perder miles de puestos laborales. Además alegó que el presidente Pedro Castillo se deslinde de la corrupción en el mensaje a la Nación el próximo 28 de julio. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR