Potaje que autoridades del distrito de Cura Mori y Asociación de Restaurantes lograrán patentarla ante INDECOPI.
Potaje que autoridades del distrito de Cura Mori y Asociación de Restaurantes lograrán patentarla ante INDECOPI.

La sopa de novios, un plato emblemático de los bajopiuranos y que se ha convertido en parte esencial de la cultura gastronómica de durante más de 100 años, ha dado un paso importante para asegurar la conservación de su legado, al estar próximo a obtener el reconocimiento como Especialidad Tradicional Garantizada ante Indecopi.

Este reconocimiento no solo resalta el valor cultural y gastronómico de este distrito, sino que también fortalece la identidad de la cocina peruana en el mundo y la sopa de novios será aún más apreciada, contribuyendo al orgullo regional y nacional por la riqueza de nuestra gastronomía.

PUEDES VER: En Cura Mori se preparó la “Sopa de novios” más grande del Bajo Piura

POTAJE

La sopa de novios es protagonista en las zonas rurales de la ciudad, su sabor particular y la riqueza de sus ingredientes le dieron tal fama que se extendió por toda la región Piura, siendo una tradición muy popular.

Según los historiadores este potaje se sirve especialmente en los matrimonios (de allí su nombre) y es una de las costumbres de los antiguos habitantes que nos han dejado el legado, que ahora se ha hecho más comercial en restaurantes y hasta en los hogares piuranos.

La sopa de novios se distingue por su receta única, que incluye gallina, pan remojado, fideos, arroz, huevos y aceitunas, una sazón especial que se ha transmitido de generación en generación en las picanterías bajopiuranas quienes custodian esta tradición culinaria.

MIRA ESTO: Piuranos disfrutaron de la gastronomía en el Festigourmet 2024

COMPROMISO

A través de la gestión del alcalde de Cura Mori, Arturo Ruíz y la Asociación de picanterías de este distrito, este delicioso potaje logrará proteger su autenticidad y promover su consumo tanto a nivel nacional como internacional, compromiso que está a punto de lograrse.

Las picanterías de Cura Mori involucradas en la gestión de patentar este plato son: La Quinta, El Vichayo, El Coco, La Aldea, Mesa Redonda y la Cabaña Flacotino.