Cualquiera: Una obra reflexiva sobre la vida y la muerte
Cualquiera: Una obra reflexiva sobre la vida y la muerte

Un hombre parece tenerlo todo en la vida: dinero, amigos, fiestas y placer sexual. Vive su momento -su aquí y ahora- como si el mundo se fuera a acabar mañana.

Pero un día, después de la celebración de su cumpleaños número 35, es sorprendido por la muerte. Él no quiere aceptarlo. Pelea. Se revuelve. Grita, pero nadie lo escucha; sus compañeros de fiesta ya no están. Aparece Dios, vestido como una mujer de limpieza, y La Muerte, encarnada por un vigilante, quienes le dicen que ha llegado al final de su vida. El hombre, entonces, experimenta un viaje a su conciencia.

Así empieza la obra Cualquiera, dirigida por Juan Carlos Fisher, que se presenta hasta el 16 de junio en el  La Plaza de Larcomar.

El montaje es una adaptación de la versión que hizo Carol Ann Duffy (Glasgow, 1955) de un poema medieval inglés de hace más de 500 años.

ACTUAL. El actor Rómulo Assereto, protagonista del montaje y llamado también “Cualquiera”, resalta la vigencia de los temas que expone la puesta teatral.

“A pesar de ser una obra escrita hace más de 500 años, toca temas muy actuales, constantes, presentes siempre en la historia de la humanidad. Preguntas que todos los hombres se han hecho a lo largo de la historia: ¿Qué pasa cuando nos morimos? ¿Existe o no el alma? ¿Hay algo después de la vida?”, reflexiona el intérprete, cuyo personaje experimenta uno de los puntos más duros de este viaje a su interior al recordar su inocencia y sueños de niño mientras es cuidado por su madre (Ana Cecilia Natteri).

“La obra te enseña qué cosas hay que valorar estando aquí (en vida) y qué son importantes. ¿Si pienso generar un cambio en las personas? Espero que eso ocurra en alguien; si le ocurre a una sola persona, hemos hecho bastante. Esa es mi satisfacción: que el público reflexione, disfrute, que los haga pensar y cuestionarse”, señala Rómulo.

SENTIR. El montaje, de 80 minutos ininterrumpidos, ha sido además un proceso de cuestionamiento duro para Assereto y todo el elenco, conformado por Gabriela Velásquez (Dios), Ismael Contreras (La Muerte), Fiorella de Ferrari (El Conocimiento), Mayella Lloclla (hermana), Humberto Cavero (padre), entre otros.

“Todo el proceso ha sido un cuestionamiento permanente no solo para mí, sino para todo el elenco. Preguntas sobre la vida, la muerte, el alma, la fe”, subraya.

Assereto, quien también se alista para dirigir desde el 30 de junio el montaje Collacocha, participó en la traducción y adaptación de Cualquiera.

Temporada

Cualquiera va hasta el 16 de junio en el Teatro La Plaza de Larcomar. Las funciones van de jueves a martes a las 20.00 horas. Boletos a la venta en Teleticket.

TAGS RELACIONADOS