Pakistán: Al Qaeda dinamita mezquita chiita
Pakistán: Al Qaeda dinamita mezquita chiita

Alrededor de 61 personas murieron y otras 55 resultaron heridas tras la explosión de una bomba al interior de un templo de la minoría musulmana chiita en el sur de , luego de la habitual oración del viernes en una mezquita de la ciudad de Shikarpur, en la provincia de Sind.

El Hospital Civil de Shikarpur emitió una lista en la que incluyó a 49 víctimas, 46 de las cuales ya fueron identificadas, detalló el médico del centro Ishtiak Noman, quien añadió que varios heridos que continúan en estado crítico serán trasladados a Karachi, la capital provincial. 

Después de la explosión, “cientos de personas se abalanzaron al lugar para intentar socorrer a los que quedaron atrapados entre los escombros, porque el tejado de la mezquita se derrumbó por la explosión”, declaró Zahid Noor, un testigo.

BOLSA MORTAL. El ataque coincide con una visita del primer ministro pakistaní Nawaz Sharif a Karachi, para una evaluación de la situación de la seguridad en la provincia de Sind, donde se encuentra Shikarpur.

Según el canal local Express, la organización Jundullah, vinculada a Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad del atentado, dirigido contra la comunidad chiita.

Por otro lado, un jefe policial de Shikarpur indicó al mismo medio que un hombre sin identificar dejó los explosivos en una bolsa dentro de la imambargah y se marchó del lugar.

Según las primeras investigaciones, el techo del templo se derrumbó con la explosión y muchos de los fieles quedaron atrapados bajo los escombros, detalló la Policía.

Nawaz Sharif y otros dirigentes políticos han condenado el atentado, mientras que el líder del partido chiita Majlis Wahdat Muslimeen (MWM), Mohammed Amin Shaheedi, anunció tres días de luto y recriminó al gobierno central por no haber podido evitar el atentado.