Imagen
Imagen

La justicia argentina procesó este martes a 46 personas, entre ellas 13 bolivianos y ocho peruanos, que pertenecían a una banda dedicada al narcotráfico, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

"El juez federal Ariel Lijo dispuso el procesamiento de miembros de una organización que se dedicaba al tráfico, distribución y venta de estupefacientes, especialmente cocaína", señaló el CIJ, que depende de la Corte Suprema de Justicia.

La investigación, que se prolongó por dos años, permitió establecer que la droga era trasladada desde Bolivia e ingresaba por distintos puntos fronterizos a Argentina, con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los procesados hay 13 ciudadanos de nacionalidad boliviana, ocho peruanos, tres dominicanos y un colombiano, precisó el secretario de Seguridad Sergio Berni.

Lijo dispuso también embargos a los procesados que van desde un millón de pesos (116.800 dólares) a 250.000 pesos (29.205 dólares).

Argentina está en segundo lugar en número de consumidores de cocaína en Latinoamérica (unos 600.000), después de Brasil, según un informe de 2012 sobre Control Internacional de Narcóticos, basado en la agencia antidrogas estadounidense DEA.