Chile: Trabajador muere en protestas por huelga contra minera Codelco
Chile: Trabajador muere en protestas por huelga contra minera Codelco

Un trabajador murió la madrugada de este viernes en medio de las protestas de contratistas de la minera estatal , la mayor productora mundial de cobre, que iniciaron una huelga hace cuatro días por mejores condiciones salariales.

"Hay una persona que falleció en el contexto de las movilizaciones que efectúan trabajadores contratistas de la división Salvador", confirmó a radio Cooperativa de Santiago el fiscal de la zona, Julio Artigas.

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el trabajador, Nelson Quichillao López, murió tras ser baleado por efectivos de fuerzas especiales de la Policía chilena, que no ha confirmado esa versión.

Quichillao "fue baleado por Fuerzas Especiales, que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador", dijo un comunicado de la gremial.

El Salvador es la menos productiva de las ocho divisiones de Codelco, la cuprífera responsable de la producción del 11% del cobre mundial, y que por seguridad el miércoles había suspendido las operaciones de esta faena.

La división El Salvador, ubicada a unos 2.600 metros de altitud en la Cordillera de Los Andes y a 1.100 km al norte de Santiago, produce unas 54.000 toneladas de cobre al año, sobre un total de casi 1,6 millones de toneladas que produce la estatal.

La cuprífera enfrenta por cuarto día consecutivo la huelga de trabajadores contratistas que prestan servicios a todas las divisiones de la empresa, y que de acuerdo con la compañía ha "puesto en peligro la seguridad del personal de la Corporación y dañado las instalaciones de la empresa y la infraestructura pública".

La CTC, que reúne a unos 40.000 trabajadores contratistas, busca mejorar sus condiciones laborales, asemejándolas a las que tienen los trabajadores de planta de la compañía estatal chilena, que seguían trabajando con normalidad.

La minera rechaza la movilización y afirma que ha respetado un acuerdo previo que incluye beneficios por 120 millones de dólares anuales para los trabajadores contratistas, en medio de un plan de reducción de costos para 2015 por unos 1.000 millones de dólares frente a un escenario de menor valor internacional del precio del cobre.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con unas 5,6 millones de toneladas anuales, equivalentes a casi un tercio de la oferta mundial.

TAGS RELACIONADOS