Conmoción por muertos: Tiroteo altera la agenda electoral de Obama
Conmoción por muertos: Tiroteo altera la agenda electoral de Obama

La muerte de doce personas a manos de un hombre que disparó indiscriminadamente entre los espectadores de una sala de cine de Colorado hizo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, cancelara hoy su gira por Florida, donde pretendía ganar posiciones en un estado clave para las elecciones.

"Este no es un día para la política, es un día para el rezo y la reflexión", dijo Obama ante los simpatizantes que habían acudido a un acto de campaña en Fort Myers (Florida), a los que pidió que mantuvieran un minuto de silencio por las víctimas de esta "terrible tragedia" ocurrida en Aurora, a las afueras de Denver, y que ocasionó heridas a alrededor de medio centenar de personas.

Ese minuto de silencio se lo dedicó a "quienes conocían y amaron (a las víctimas), los que aún están luchando para recuperarse y todas las víctimas de los menos publicitados actos de violencia que plagan nuestras comunidades todos los días".

Obama calificó este suceso, el más sangriento de los últimos cinco años en EE.UU., de una "tragedia nacional" y dijo que se trata de un acto de violencia "malvada y sin sentido" que "nos hace recordar que estamos unidos como una sola familia estadounidense".

El presidente reconoció que al conocer la noticia le vinieron a la mente sus hijas, Malia y Sasha, y "qué hubiera pasado si hubieran estado en ese cine". Por ello, transmitió a los padres de los menores afectados que "como país estaremos ahí por ellos".

Como Obama, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Michelle Obama, también cancelaron hoy sus actos de campaña, según confirmó la Casa Blanca.

Esta madrugada, un individuo enmascarado con una careta que recuerda a uno de los personajes de la serie Batman, irrumpió en un cine de Aurora, a las afueras de Denver, lanzó una bomba de gas y disparó al público.

La policía arrestó en el estacionamiento del cine a un hombre de 24 años que portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas.

EFE

Video: América Noticias