Corea del Norte lanza ultimátum a Seúl
Corea del Norte lanza ultimátum a Seúl

Corea del Norte lanzó este martes un ultimátum a Seúl amenazando con atacar Corea del Sur sin aviso previo si las manifestaciones antinorcoreanas continúan.

Un comunicado del comando supremo del ejército difundido por la agencia estatal de prensa advirtió de que su "acción de represalia comenzará sin advertencia alguna a partir de este momento, en tanto que en Seúl continúen los actos criminales contra la dignidad de los líderes supremos".

La amenaza norcoreana hacía referencia a una manifestación celebrada el lunes en Seúl durante la cual los asistentes quemaron retratos del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, su hijo, Kim Jong-Il, y su nieto y actual líder, Kim Jong-Un.

Esta manifestación coincidía con la celebración en Corea del Norte del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung.

La comunidad internacional temía desde hace varias semanas que Pyongyang lanzara un misil el lunes para celebrar el aniversario del nacimiento de su fundador.

Las fuerzas armadas "comenzarán inmediatamente sus acciones militares para mostrar cómo el personal de servicio y el pueblo de la DPRK valoran y protegen la dignidad de la dirección suprema".

El comando supremo del ejército añadió que si Corea del Sur de verdad quería entablar un diálogo e iniciar negociaciones "tendría que pedir perdón por todas las acciones hostiles hacia Corea del Norte".

Previamente el lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de visita en Tokio, había indicado que "Estados Unidos sigue abierto a negociaciones honestas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la pelota está en el campo de Pyongyang".