Un centro de salud de Estados Unidos copado. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Un centro de salud de Estados Unidos copado. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Estados Unidos es el país que mayor impacto ha presentado por la pandemia del coronavirus con más de. Como si eso fuese poco, la comunidad científica identificó una que “preocupa” debido a la potencialidad de las mutaciones.

MIRA: Pfizer empieza estudio para analizar una tercera dosis de refuerzo contra las variantes del COVID-19

Según dos equipos distintos de investigadores de ese país, la variante denominada B.1,526, presenta mutaciones que le ayudan a evadir la respuesta inmunológica natural del ser humano. El mismo caso se presenta en cuanto a la reacción a anticuerpos monoclonales.

Esta variante, que se suma a la sudafricana, británica y brasileña, ha sido hallada en muestras de ciudadanos que viven en Nueva York y actualmente se encuentra “dispersa” en la zona del noreste de USA.

“Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas”, asegura un estudio de la Universidad de Columbia.

Cabe mencionar que este proceso es natural. Los virus mutan constantemente y en mayor medida si existen más contagios en una zona determinada. Al ser Estados Unidos un país con alto índice de contagio, no es sorpresa que una variante de este tipo haya aparecido.

No obstante, la mutación que más preocupa en pleno proceso de vacunación en gran parte del planeta, es la denominada E484K. Gracias a esta última, el virus puede evadir las respuestas inmunológicas y podrían afectar la efectividad de las vacunas.

“Encontramos que la tasa de detección de esta nueva variante está aumentando en las últimas semanas. Una preocupación es que podría estar comenzando a superar a otras cepas, al igual que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, indicó el director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Columbia, David Ho, a CNN.

VIDEO RECOMENDADO