Los médicos ponen todos sus esfuerzos para atender a los pacientes infectados con coronavirus en Nueva York, Estados Unidos. Foto: AFP
Los médicos ponen todos sus esfuerzos para atender a los pacientes infectados con coronavirus en Nueva York, Estados Unidos. Foto: AFP

Un error que costó una vida. Una de 60 años infectada con el nuevo , , murió de paro cardíaco luego de que un médico no haya sabido configurar un respirador artificial que necesitaba urgente para seguir existiendo, según informa The Wall Street Journal. Este hecho ocurrió en el centro médico Montefiore, ubicado en la ciudad de , .

¿Qué pasó en este caso?

Según informa el medio estadounidense, la gran cantidad de pacientes contagiados por esta enfermedad respiratoria ocasiona la saturación del sistema de salud. En consecuencia, el número de médicos es insuficiente para atender a todos.

Para intentar combatir al coronavirus, doctores que aún no tienen experiencia tienen que atender para apoyar a los más especializados en emergencias.

Resulta que dentistas, médicos de familia y psiquiatras atienden a pacientes críticos, pese que no están capacitados para atender casos graves de coronavirus.

En el centro médico Montefiore se pidió que los médicos que aún no tienen vasta experiencia atiendan a pacientes de 65 años a más, mientras que los más capacitados apoyan a personas jóvenes que tienen más probabilidades de vencer al COVID-19.

El medio estadounidense también informó que 44 médicos del Hospital Elmhurst de Queens, uno de los que más rebasó en su capacidad en Nueva York, comunicaron al director ejecutivo de la Corporación de Salud y Hospitales de la ciudad, Dr. Mitchell Katz, que estaban agotados, desesperados y tenían pensamientos extremadamente fuertes.

“Como aprendices estamos horrorizados y asustados, paralizados por sentimientos de impotencia y culpa”, se lee en la carta.

¿Cuál fue la respuesta de la carta?

Mitchell Katz contestó que “están aprendiendo cosas sobre cómo es el tratamiento en condiciones de batalla. No es una lección que quisiera que aprendieran, pero lo que tomen de esta experiencia influirá para siempre en el tipo de médico que serán”.

Situación no lejana

Estos hechos no están lejanos a lo que se vive en Perú, donde médicos luchan incansablemente, pese a la baja calidad del sistema sanitario, contra el coronavirus.

Algunos hospitales están en el límite de su capacidad, mientras que otros en el interior del país ya colapsaron por la avalancha de pacientes que acuden en busca de ayuda médica para seguir viviendo.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor Zamora es encarado por consejero regional

“Siempre vienen y no traen nada”: Víctor Zamora es encarado por consejero regional