De película: EE.UU. pone a prueba cañón láser capaz de derribar aviones sin piloto
De película: EE.UU. pone a prueba cañón láser capaz de derribar aviones sin piloto

Al estilo de las películas de ciencia ficción, ahora ha puesto en operación en un buque de guerra -aunque a modo de prueba- un sistema de intercepción láser que es capaz de derribar aeronaves sin piloto y dañar embarcaciones menores, según informó la armada de ese país.

El denominado Laser Weapon System (LaWs) fue instalado a bordo del destructor USS Dewey y según la Armada tiene la intención de desplegar operativamente el sistema en 2014.

El dispositivo usa un láser de estado sólido combinado con fibra óptica. Así, el láser puede ser dirigido contra objetivos localizados mediante radares. Un video muestra cómo el láser es capaz de alcanzar, incendiar y derribar un pequeño avión sin piloto (drone).

El aparato, el cual fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval situado en Washington DC, es capaz de "cegar" los dispositivos de visión que portan estas aeronaves.

Sin embargo, entre las deficiencias que muestra el sistema es su dependencia de las condiciones meteorológicas: la niebla o la nubosidad, así como el humo, pueden desviar o hacer descender la energía del rayo, haciéndolo ineficaz.

Las pruebas muestran un camino prometedor para armas de mayor potencia que podrían ser capaces de revolucionar los procedimientos para derribar aeronaves y misiles. "Esperamos que, en el futuro, un misil simplemente no podrá tener la capacidad de maniobrar para evitar un rayo láser extremadamente preciso y de alta energía que viaja a la velocidad de la luz", dijo el contraalmirante Matthew Klunder, jefe del laboratorio naval.

Según los expertos, éstos son más efectivos que los proyectiles antimisiles o una ronda del cañón multitubo Mk 15 Phalanx. El dispositivo también puede ser utilizado según el concepto de "letalidad graduada": es decir, puede ser usado tanto como disuasión como para destruir un blanco determinado.