EE.UU. eleva nivel de alerta por amenaza
EE.UU. eleva nivel de alerta por amenaza

El Gobierno de Estados Unidos elevó su nivel de alerta nuclear a DEFCON 3, "condición amarilla" (de un total de cinco niveles), tras afirmar que "no hay amenazas nucleares inminentes contra Estados Unidos en este momento; sin embargo, la situación se considera fluida y puede cambiar rápidamente".

Una ocasión en que se alcanzó este nivel de alerta fue durante los atentados registrados el 11 de setiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York. Se cree que Corea del Norte lanzará su misil de prueba el 15 de abril o antes.

Debido a ello, Japón ordenó a sus Fuerzas Armadas derribar cualquier misil de ese país que se dirija a su territorio. De otro lado, el Pentágono informó que "Corea del Norte probablemente tiene armas nucleares que pueden ser montadas en misiles balísticos".

AMENAZA A JAPÓN. Corea del Norte amenazó a Japón con represalias nucleares si se involucra de alguna forma en un eventual conflicto en la península coreana. La agencia oficial norcoreana KCNA calificó de "provocadoras" las declaraciones de Tokio con respecto a que podría interceptar un misil lanzado por Pyongyang, y advirtió que esto podría dejar a Japón envuelto "en llamas nucleares".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en Seúl que no se aceptará que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear.

China mantiene "una estrecha comunicación" con todas las partes implicadas en el conflicto, pero no confirmó si algún alto funcionario chino se reunió con autoridades de Pyongyang.