​EEUU incluye en lista de narcos a club de fútbol y empresas colombianas
​EEUU incluye en lista de narcos a club de fútbol y empresas colombianas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su relación de  internacionales a diez ciudadanos colombianos y 14 entidades vinculadas al grupo criminal "La Oficina de Envigado", incluidos el club de fútbol profesional "Envigado F.C." y su propietario Juan Pablo Upegui Gallego.

"La Oficina ha jugado un papel significativo en el tráfico a gran escala de droga y actividades de lavado de dinero, y esta designación se suma a nuestros esfuerzos para perseguir al cartel", dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Los activos financieros bajo jurisdicción estadounidense de los involucrados, la mayoría con sede en las ciudades colombianas de Envigado y Medellín, quedan congelados y se prohíbe que ciudadanos de EE.UU. realicen operaciones financieras con ellos.

Además, se ha sancionado al equipo de fútbol profesional Envigado F.C., y a su propietario Juan Pablo Upegui Gallego, que "ha utilizado su puesto para poner las finanzas del club al servicio de La Oficina", indicó el Departamento del Tesoro.

El Envigado F.C. es uno de los 18 equipos que forman la primera división de la liga de fútbol profesional de Colombia.

"La Oficina de Envigado" es un cartel de tráfico de drogas que tiene sus raíces en del Cartel de Medellín, con miembros que guardaron estrecha relación con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y que, debido a su relación con integrantes del , se ha internacionalizado. 

EFE