EEUU: ​Indocumentados se alistan para tramitar alivio migratorio
EEUU: ​Indocumentados se alistan para tramitar alivio migratorio

Millones de inmigrantes indocumentados y organizaciones comunitarias se preparan para realizar los trámites y asesoría legal ante el alivio migratorio que se prevé anuncie hoy el presidente estadounidense, 

La medida busca regularizar de forma temporal a una porción de los once millones de indocumentados que se calcula viven en el país. Las organizaciones comunitarias aconsejan a los indocumentados ir alistando cierta documentación básica.

Natalia Jaramillo, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida, lamentó que los inmigrantes latinos suelen no guardar sus documentos. "Es muy importante tener información con la que se pueda demostrar la estadía en el país por años consecutivos", dijo.

Jorge Tume, del grupo Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos y quien en 2012 se benefició de la primera acción migratoria de Obama, la Acción Diferida -que ha beneficiado a más de medio millón de jóvenes que llegaron a EE.UU. siendo niños- recomendó tener listas facturas de servicios públicos, de cuidado médico, recibos del pago de renta o hipoteca, o cuentas bancarias o estudiantiles con las que se pueda comprobar la permanencia en es país.

Para aquellos que entraron de forma legal a Estados Unidos, pero que extendieron su estadía, se recomienda tener listos todos los pasaportes que hayan tenido desde que ingresaron por primera vez al país, además del pasaporte vigente y el formulario de permiso temporal I-94.

EFE