El presidente de Bolivia, , afirmó hoy que en el mundo existe un "profundo sentimiento" de apoyo a la demanda marítima de su país, luego que Perú expresó su solidaridad y comprensión con la situación boliviana de "mediterraneidad".

"Algunas autoridades protestan en este momento contra Perú; sin embargo hay un profundo sentimiento no solamente en las autoridades suramericanas o latinoamericanas sino también en todo el mundo", dijo Morales al inaugurar una reunión de sus ministros.

Morales aludió a que una reciente declaración firmada con su homólogo peruano, Ollanta Humala, mencione que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró el miércoles que su país ha tomado nota de la declaración peruano-boliviana y pidió a ambos países aclaraciones sobre el documento firmado el martes durante la reunión celebrada por Morales y Humala en el sur peruano.

La canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo el jueves que su país mantiene "una línea de neutralidad" respecto a la controversia.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico (400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie) en una guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en el siglo XIX.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a ese país a negociar de buena fe su demanda de una restitución de la salida soberana al Pacífico.

Morales pidió hoy a sus ministros debatir cómo el país puede seguir reforzando la "campaña para que Bolivia vuelva al mar con soberanía". 

EFE