En Israel, bares y cafés están abiertos para quienes ya se vacunaron. (Foto: AFP)
En Israel, bares y cafés están abiertos para quienes ya se vacunaron. (Foto: AFP)

El número de casos diarios de en es una curva que no deja de descender. De un pico de más de 8600 contagios el 17 de enero, el país registraba solo 682 el pasado viernes, mientras que las muertes no pasan de 15 cada 24 horas en los últimos 10 días. A diferencia de otras naciones en Europa y América, que retornan al confinamiento, para los israelíes la vida vuelve a una suerte de , similar a los días previos a la pandemia.

MIRA: EE.UU. insta a liberar a figuras del exgobierno interino de Bolivia

El domingo 7 de marzo, el Gobierno decretó nuevas medidas que permiten el retorno a la escuela, sentarse en un café o comer en un restaurante, aunque los bares y restaurantes solo están reabiertos para los que tengan el llamado “pasaporte verde”, un permiso que se concede a las personas que han recibido dos dosis de la vacuna o se han curado de la COVID-19, señala la agencia de noticias AFP.

Los certificados de vacunación también son la carta para reactivar el turismo. Documentos de ese tipo permiten a los ciudadanos de Israel, Grecia y Chipre viajar entre esos tres países sin restricciones.

Una intensa campaña de vacunación, que comenzó en diciembre, ha hecho posible este escenario. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la tasa de contagio cayó de 9% en enero a 1.6% esta última semana. Y lo más importante, el país se acerca a la meta de la llamada inmunidad de rebaño, que consiste en que el grueso de una población tenga anticuerpos contra el patógeno, lo que evita que se produzcan más contagios en el seno de la comunidad.

Ya en febrero, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, estimó que Israel sería el primer país del mundo en lograr esa inmunidad colectiva frente al coronavirus. “Para la COVID-19, se cree que vamos a tener que alcanzar al menos 70% de la población vacunada para pensar en controlar la transmisión. Otros modelos hablan de hasta 90%. Vamos a tener que ver qué pasa en la vida real. Pienso que Israel va a ser el primero en alcanzar el 70% y vamos a mirar lo que pasa en ese país”, señaló Barbosa.

De acuerdo con la página de estadísticas Our World in Data, de la Universidad de Oxford, más del 60% de la población israelí ha recibido ya al menos una dosis de vacuna, y más 54% de los alrededor de nueve millones de ciudadanos de la nación hebrea ya han sido inoculados con las dos dosis. Estas cifras ponen al país a la cabeza del ranking mundial. Ningún otro Estado ha alcanzado siquiera el 20% de su población totalmente vacunada.

Acuerdo clave

Hay factores que han contribuido a acelerar la campaña de inmunización en Israel; por ejemplo, el hecho de contar con una población no muy grande y un territorio relativamente pequeño. Pero un tercer elemento, incluso más determinante, es haber tenido un acceso pronto a las vacunas.

Porcentaje de población de cada país que ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 (Imagen: Our World in Data).
Porcentaje de población de cada país que ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 (Imagen: Our World in Data).

El Gobierno israelí cerró un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para obtener rápidamente dosis de la vacuna. Según el medio germano Deutsche Welle (DW), Tel Aviv paga alrededor de 23 euros por dosis, casi el doble de los 12 euros que pagan los países de la Unión Europea. Además, se ha comprometido a entregar semanalmente datos biomédicos sobre la campaña de vacunación, que incluyen información de edad y sexo de las personas, número de contagios, entre otros datos de gran valor para los laboratorios. A cambio Pfizer, debe abastecer a Israel de vacunas hasta lograr la inmunidad de rebaño o el 95% de la población vacunada, señala DW.

El punto controvertido en la exitosa campaña es el tema palestino. Entidades como Amnistía Internacional han pedido a Israel extender las inmunizaciones a los territorios ocupados en Cisjordania —una región parcialmente bajo control militar israelí—. Pero Tel Aviv se ha negado, aduciendo que no tiene la obligación de suministrar vacunas a los palestinos, y solo optó por proporcionar dosis para el personal médico de Cisjordania y para los trabajadores palestinos en Israel y las colonias.

VIDEO SUGERIDO:

Te puede interesar: