Cisjordania: Palestinos quemaron la tumba de José
Cisjordania: Palestinos quemaron la tumba de José

La tumba de José, uno de los lugares venerados dentro de los ritos religiosos del judaísmo, fue atacada por decenas de , quienes lograron incendiar el lugar.

El ataque se produjo con bombas molotov arrojadas contra el lugar santo, ubicado en la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania.

El grupo terrorista , de fuerte presencia e influencia en la Franja de Gaza, instó a la población a realizar “enfrentamientos” contra la Policía de Israel y las fuerzas del orden.

El llamado es la respuesta a la decisión del gobierno israelí de limitar la entrada a la mezquita Al Aqsa el día de ayer. Las mujeres no tendrán restricciones, pero únicamente los hombres mayores de 40 años podrán ingresar al lugar sagrado en el día del rezo para los musulmanes. La medida fue adoptada luego de dos semanas de intensos ataques contra la población civil israelí y agentes de seguridad, que dejaron al menos ocho muertos.

ONU CONDENA. Las Naciones Unidas (ONU) condenaron firmemente el ataque contra la tumba de José. El monumento forma parte de los sitios religiosos de la Cisjordania ocupada convertidos en un foco de tensión entre israelíes y palestinos.

En febrero de 2010, el gobierno israelí anunció que quería inscribirlo en su lista de monumentos históricos, al igual que la Tumba de los Patriarcas de Hebrón, sagrada para el islam y el judaísmo, y la Tumba de Raquel, de Belén.

Por su lado, la Oficina Palestina de Bienes Religiosos (la Waqf, por su nombre en árabe) considera el lugar como un sitio arqueológico islámico.

José fue uno de los hijos del patriarca Jacob. Según la Biblia, fue vendido por sus hermanos y trasladado a Egipto.

TAGS RELACIONADOS