Los granos andinos conquistan 'Madrid Fusión'
Los granos andinos conquistan 'Madrid Fusión'

Después de brindar al mundo alimentos básicos como la patata o el maíz, Perú aterriza en Madrid Fusión para mostrar sus granos andinos, como cañihua, kiwicha o la quinua, que ocupa un lugar de honor en esta edición gracias a su fácil cultivo, sus propiedades nutritivas y su versatilidad culinaria.

Para dar muestra de sus múltiples usos gastronómicos, el chef del restaurante Astrid&Gaston de Lima, Diego Muñoz, se ha unido a la expedición peruana en este certamen gastronómico madrileño, donde ha elaborado dos recetas a base de quinua, una soja de quinua y un mousse de pato con quinua, "un juego porque antes este grano se usaba como comida para patos".

Todos estos cereales andinos -explicó Muñoz a Efeagro- son muy fáciles de preparar, ya que sencillamente hay que cocerlos como si fueran arroz o pasta, y combinarlos con cualquier otro alimento, en frío o en caliente, por lo que "las opciones son infinitas".

Pero este cereal no es sólo apreciado por sus posibilidades en los fogones; la quinua es para muchos la solución al hambre en el mundo, por su contenido nutritivo y por el alto rendimiento de su cosecha, poco exigente en mano de obra, sin necesidad de tratamientos químicos -100% ecológico-, y con capacidad de adaptarse a condiciones adversas de clima y suelo.

Desde el punto de vista nutritivo, contiene el doble de proteínas que cualquier otro cereal del mundo, ya que aglutina los aminoácidos y vitaminas en el núcleo del grano, mientras que otros cereales como el arroz o el trigo los contienen en la cáscara.

La XI edición de Madrid Fusión, que arrancó ayer, también ha descubierto otro producto sudamericano: la mandioca, un tubérculo semejante a la yuca, propio de la región de Minas Gerais de Brasil -país invitado-, un "básico" en la gastronomía carioca. EFE

TAGS RELACIONADOS