Imagen
Imagen

El expresidente de  Inazio Lula da Silva fue allanado en su domicilio en un barrio de la periferia de Sao Paulo. Al ingresar la Policía Federal y miembros de la Fiscalía de Curitiba, estado de Paraná, que es quien lleva el caso en el que se le involucra, Lula da Silva fue conducido a una dependencia judicial en donde se le interrogó por tres horas.

Luego del interrogatorio, que se desarrolló en medio de enfrentamientos en las calles entre simpatizantes y detractores del exmandatario, Lula da Silva fue liberado no sin antes apuntar a la prensa que el allanamiento de su vivienda había sido parte de “un circo mediático” que busca distraer la atención de los verdaderos culpables del caso ”, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil y que compromete a Lula da Silva a través de los sobornos producidos en la empresa petrolera estatal Petrobras.

CORRUPCIÓN. Para dar claridad a la compleja red de corrupción que encierra “Lava Jato”, este es un caso de corrupción estatal que se descubrió en 2104 a través de una denuncia de Hermes Magnu, empresario brasileño que adujo que personas relacionadas con el gobierno buscaron lavar dinero a través de su compañía fabricante de maquinaria, Dunel Industria y Comercio.

Esto llevó a la Fiscalía de Paraná a abrir una investigación que derivó en el descubrimiento de una red gigantesca de lobbista profesionales y miembros del gobierno que estarían recibiendo dinero de parte de diversas empresas privadas y personas particulares a cambio de favores del gobierno.

La red denunciada en el caso “Lava Jato” tiene entre sus principales actividades los actos de corrupción en la empresa estatal Petrobras, un gigante dedicado a la extracción de petróleo, refinerías, extracción de gas y una producción aproximada de dos millones de barriles de crudo diarios.

INVOLUCRADO. En el caso de Petrobras, Lula da Silva estaría involucrado por haber aceptado sobornos de empresas privadas, en particular las constructoras Odebrecht y OAS, a cambio de otorgarle la licencia de obras de dimensiones millonarias.

Así, los contratos que celebraban las constructoras contenían cifras infladas cuyo excedente ilegal iba a parar a las cuentas de funcionarios públicos, incluido Lula da Silva.

El caso reviste gravedad en tanto, solo en el desfalco en Petrobras, el monto del dinero mal habido -que luego se blanqueaba y finalmente se depositaba en paraísos fiscales- asciende a un total de dos mil millones de dólares, según estimaciones de la Fiscalía de Paraná.

CAÍDA. ¿Pero cuáles son las pruebas contra Lula da Silva más allá de que el escándalo se dio durante su administración? Al respecto, el fiscal a cargo dijo: “Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia (Sao Paulo), de la entrega de muebles de lujo en ambas propiedades y de almacenamiento de bienes por una empresa de transporte. También son investigados pagos realizados al expresidente de parte de empresas investigadas en “Lava Jato”, a título de supuestas donaciones y conferencias”.

Desde luego, más allá del tríplex de lujo que posee en Sao Paulo -que Lula en un principio adujo que no era de su propiedad para luego retractarse- y la finca en Atibaia, el principal papel de Lula da Silva sería su participación como jefe máximo del Estado. “Ese gran esquema (’Lava Jato’ y Petrobras) era coordinado por las cúpulas y liderazgos de los partidos políticos que integraban la coalición del gobierno federal, especialmente el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Progresista (PP) y el PMDB”, ha afirmado el fiscal. Lula pertenece y es fundador del Partido de los Trabajadores.

HAY MÁS. Además de lo ya mencionado, Lula da Silva se habría beneficiado con pagos hechos a la firma LILS Palestras, donde el exmandatario tiene un 98% de participación, además del Instituto Lula fundado por él.

El Instituto Lula fue beneficiado con un total de 20.7 millones de reales (5.38 millones de dólares) y la firma LILS obtuvo dinero por un monto de 10 millones de reales (2.6 millones de dólares).

Las reacciones del Instituto Lula han sido anticipadas cuando antes de que reviente el escándalo contra Lula en un comunicado se manifestó: “Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas (financieras) indebidas antes, durante o después de gobernar el país”, para luego agregar que la “violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas, por todos los que tienen fe en el Estado de Derecho en Brasil y alrededor del mundo, pues Lula es una personalidad internacional que dignifica al país”.

GOLPE DE DERECHA. Lo dicho por el Instituto Lula quizá refiera a lo que resulta más sensible para el pueblo brasileño, pues Lula da Silva fue no solo presidente por dos periodos consecutivos (de 2003 a 2010) sino que fue en su momento electo por amplia ventaja y representaba el sueño de una “nueva izquierda” más acomodada a los modelos de economía modernos.

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff, sucesora y exministra de energías de Lula, ha condenado el allanamiento, toda vez que el exmandatario nunca se rehusó a acudir a las autoridades para dar su descargo sobre los graves cargos.

De hecho, a la salida del aeropuerto Cogonhas, sede fiscal donde fue interrogado Lula da Silva, el exmandatario expresó: ”Si querían escucharme solo tenían que llamarme que yo iba, porque no debo y no temo (...) si el juez o la Fiscalía querían escucharme, tan solo necesitaban mandarme un oficio”.

MADURO. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de solidaridad a Lula da Silva. Después de haber sido este un aliado de la llamada “Revolución Bolivariana” durante el mandato de Hugo Chávez, Maduro escribió en Twitter: “Lula, el camino ha sido largo y no han podido contigo. De este ataque miserable saldrás más fuerte. Venezuela te abraza”.