Moderna desarrolla vacunas para virus del herpes, varicela y tipos de cáncer. (Foto: Eugene Hoshiko / POOL / AFP)
Moderna desarrolla vacunas para virus del herpes, varicela y tipos de cáncer. (Foto: Eugene Hoshiko / POOL / AFP)

La empresa biotecnológica estadounidense anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH; otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV), en todos los casos virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección, según señaló en un comunicado.

“Estamos comprometidos a abordar los virus latentes con la meta de evitar las dolencias médicas de por vida con nuestros programas de vacunas de mRNA”, dijo el consejero delegado de , Stéphane Bancel, quien agregó que pronto podría sumar más líneas a las cinco actuales.

Moderna, que de momento solo tiene aprobada la vacuna contra la COVID-19, desgranó que el suero en estudio para el virus del herpes simple va dirigido al tipo HSV-2, que infecta principalmente los genitales, con la idea de que ofrezca protección cruzada contra el tipo HSV-1, que afecta a boca, cara y genitales.

Sobre el producto para el VZV, Moderna sostuvo que está diseñado para expresar la glicoproteína E de este virus para “reducir la tasa de herpes” con el foco puesto en la población adulta, que a partir de los 50 años es más susceptible a sufrir lesiones de herpes zóster al decaer su inmunidad y reactivarse.

En cuanto a la vacuna de “control” para el cáncer, la empresa dijo que su ensayo busca estimular las células-T -linfocitos que eliminan las células del tumor- y que tendría aplicaciones para dos tipos, el melanoma cutáneo avanzado o metastásico, y el carcinoma pulmonar no microcítico.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Elmer Huerta explica el futuro de la pandemia

Elmer Huerta explica el futuro de la pandemia
Asegura que continuará hasta el 2022.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS