Peruano es el matemático más joven en acceder a una cátedra Humboldt
Peruano es el matemático más joven en acceder a una cátedra Humboldt

El próximo martes el peruano Harald Andrés Helfgott se convertirá en el  más joven en acceder a una de las prestigiosas cátedras Alexander von Humboldt.

El  logró resolver un problema, que había sido planteado en 1742, y que era conocido como la conjetura débil de Goldbach. 

La conjetura, convertida por Helfgott en teorema después de su demostración, dice que todo número impar mayor de cinco puede ser expresado a través de la suma de tres números primos, las cual había sido planteada por Christian Goldbach en 1742.

"Se trata de uno de esos problemas con enunciados fáciles de comprender pero que requieren herramientas muy complicadas para resolverlos", dijo Helfgott a EFE.

Helfogott asumirá su cátedra en Gotinga, una ciudad de alguna manera mítica para los matemáticos pues fue el lugar donde enseñó David Hilbert que, en un congreso en 1900, hizo una lista de problemas que debían enfrentar los matemáticos en los próximos años.

"No conozco a nadie que tenga el programa de Hilbert pegado en la pared de su despacho pero todos lo tenemos en la cabeza", dijo Helfgott.

Como guía, para Helfgott el programa de Hilbert sigue vigente aunque ya no se pueda compartir plenamente su optimismo -"tenemos que saber y sabremos" decía el legendario matemático alemán- ya que sabemos que hay problemas que se quedarán siempre por resolver.

Helfgott ha contribuido con su demostración de la conjetura débil de Goldbach a reducir el número de problemas pendientes en lo que hasta el momento ha sido la coronación de un trabajo matemático que empezó ya en sus tiempos de estudiante de colegio.

"Me interesó la matemática desde niño, mi padre escribió un libro de geometría para uso escolar y yo fui prácticamente su primer lector", explicó Helfgott.

También empezó a leer libros de matemáticas que iban más allá de los programas escolares -una profesora le permitía dedicarse a ellos una vez terminara los deberes que tenían que hacer todos- y a participar en olimpiadas matemáticas.

Para prepararlas, se reunía con otros miembros del equipo y recibía ayuda de estudiantes de matemáticas lo que le permitió tener contacto muy pronto con el mundo académico.

En un cumpleaños, un estudiante, mayor que él, le regaló un libro de teoría de números de Ivan Vinogradov. Ese libro, a los catorce años, le abrió a Helfgott el mundo de la teoría de números, que se convirtió en uno de sus campos de investigación.

TAGS RELACIONADOS