Un paciente espera para ser atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono, el 24 de agosto de 2022. (Foto: EFE/ Paolo Aguilar)
Un paciente espera para ser atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono, el 24 de agosto de 2022. (Foto: EFE/ Paolo Aguilar)

Bolivia reporta 68 casos de viruela del mono entre los que hay al menos 3 menores de edad, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, que ha establecido un “tratamiento estricto” de esos contagios para contener la enfermedad.

Los contagios que identificaron las autoridades de sanidad del país se concentran en los departamentos de Santa Cruz (58), Cochabamba (5), La Paz (5) y Potosí (1), mientras que en las otras 5 regiones no se registraron casos positivos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, precisó que la mayoría de los casos se han manifestado en hombres entre los 20 a 39 años, mientras que la incidencia de la enfermedad es menor en mayores de 40 años y en menores de edad.

Sin embargo, del total de casos tres corresponden a menores de edad. Una niña de 11 años, un niño de 7 años y un adolescente de 16 años, además, una mujer embarazada.

El ministro apuntó que “todos los pacientes están teniendo un tratamiento estricto”, puesto que se encuentran en una situación “estable” y están en el proceso de “alcanzar su recuperación”.

El ministro explicó que la viruela del mono tiene un periodo de incubación de 6 a 16 días y que además pueden pasar hasta 21 días desde el momento en que el paciente presenta el primer síntoma hasta que desarrolla la enfermedad.

En ese proceso y luego de la confirmación de laboratorio, las atenciones que se otorgan a los pacientes positivos corresponden a un “tratamiento sintomático”, aseveró Auza.

A pesar de que la mayoría de los contagios se han presentado en hombres, Auza advirtió que “todos somos susceptibles de sufrir esta enfermedad”.

El Ministerio de Salud recomendó que se apliquen medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y la distancia física, que son las mimas que se utilizan para el COVID-19.

El Gobierno boliviano declaró la emergencia sanitaria en mayo, en tanto que los primeros casos en el país se reportaron a inicios de agosto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad está presente en 96 países y hasta la pasada semana se registraron más de 41.000 contagios confirmados por exámenes de laboratorio.

Fuente: EFE