Rodríguez Mackay sobre crisis en Venezuela: "Nicolás Maduro tiene los días contados" (VIDEO)

El internacionalista y columnista del diario Correo, sostuvo que tiene los días contados en el gobierno de , por lo que se acerca un desenlace que espera que no sea violento.

Además,  dijo en Los Desayunos de Correo y Usil que se puede ver la nueva actitud de algunos países socialistas. "Estamos viendo cómo la actitud de Cuba y Bolivia es de discreción y están esperando a ver cuál es el desenlace... Eso es sintomático", indicó.

"Yo sigo sostenidamente pensando que la situación de Venezuela se va a resolver, va haber un desenlace, el statu quo nadie lo ve, aquí va a pasar algo. Esperamos que no sea violento como esperamos los demócratas, pero es inevitable que va ver una cuota en ese sentido, para poder acabar con la dictadura", afirmó.

Militares rusos en Venezuela

Aseguró además que lo que está haciendo Nicolás Maduro en los últimos días es llevar oro al extranjero. "No es gratuita la presencia de los militares de Rusia en Venezuela. Sostener que (ello) es para cuidar una situación militarizada ante un intento de invasión a Venezuela... Eso es una novela", subrayó el especialista.

Para Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Rusia busca la manera cómo conectar por los débitos que tiene Venezuela. "Entonces los lingotes de oro se están yendo a países como Rusia y otros. Esto es objetivo y material, por eso yo sigo pensando que Nicolás Maduro tiene los días contados", afirmó.

Nuevo apagón 

Como se sabe, un nuevo corte en el sistema eléctrico se registra en Venezuela desde anoche. El fallo en el servicio vuelve a oscurecer Venezuela después de la decisión que tomó el gobierno de Nicolás Maduro de privar de luz a la población al menos 18 horas por semana, en el marco del plan de racionamiento de energía.

"La falta de electricidad para los venezolanos no solo es eso un tema de incomodidad, sino que tiene relación directa con un estado de sobrevivencia. Estar sin energía eléctrica, a estas alturas de la sociedad internacional, es como el agua, no se puede vivir", sostuvo el internacionalista.

Y en Venezuela -asevera Rodríguez Mackay- la paradoja es que es un país que tiene mucha energía y petróleo. "Entonces, no tenerla es un acto deliberado del chavismo para mediatizar los focos democráticos de levantamiento. ¿Qué es lo que quiere (Nicolás) Maduro?, es que la gente tenga una actitud parsimoniosa", refiere al indicar que ello es imposible cuando hay un presidente reconocido e interino como Juan Guaidó y todo lo que se viene haciendo a nivel internacional. 

Prosur

Consideró que si bien en la región cada país tiene un comportamiento unilateral, lo que sí existe es la concertación de la política exterior, por lo que ahora el Prosur está llamado a promover y generar los espacios que Unasur no estaba haciendo. "Se busca que los estados tengan actitud directa con lo que está pasando en Venezuela", agregó.