Tormenta Earl se convierte en huracán al aproximarse a Centroamérica
Tormenta Earl se convierte en huracán al aproximarse a Centroamérica

La tormenta Earl se convirtió hoy en un  al aproximarse a Centroamérica. Las autoridades de los departamentos de Petén e Izabal, dos de las zonas que se pueden ver más afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl en , han decido hoy suspender las clases.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, explicó a la prensa que esta decisión fue tomada por las direcciones departamentales de educación de las dos provincias, ubicadas en el norte y el Caribe del país.

La tormenta tropical Earl, ubicada en el mar Caribe, avanza hacia la Península de Yucatán y por sus posibles efectos en Guatemala las autoridades departamentales de Izabal decretaron hoy alerta amarilla (prevención) y las de Petén elevaron la alarma a anaranjada (peligro).

Según los pronósticos, la tormenta dejará un aumento de la nubosidad, y un incremento de la velocidad del viento y lluvias, principalmente en los departamentos de Petén e Izabal, y en la franja transversal del norte (que abarca las provincias de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango).

De León aclaró que a nivel institucional la alerta se ha mantenido en amarilla, decretada el pasado mes de mayo por el inicio de la temporada de lluvias.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico (de junio a noviembre) entró en su tercer mes este lunes.

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin y Danielle.

Las dos primeras se formaron antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.

Centroamérica, actualmente con un poco más de 45 millones de personas, es una de las zonas más vulnerables a desastres naturales del mundo.

En Guatemala, durante el año 2015, las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión afectaron a 1.966.118 guatemaltecos.

Además, los desastres naturales dejaron 302 muertos, 73 desaparecidos, 160 heridos y causaron daños a 11.284 viviendas en un total de 797 incidentes en todo el territorio, según cifras oficiales. 

EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS