Ucrania: EEUU envía barco de guerra a Mar Negro en respuesta a presión rusa
Ucrania: EEUU envía barco de guerra a Mar Negro en respuesta a presión rusa

EE.UU. confirmó hoy que enviará un barco de guerra al Mar Negro que reemplazará al buque desplazado a la zona el mes pasado para realizar ejercicios militares con los aliados de la OTAN, en respuesta a la presión de Rusia sobre

"Esto es una respuesta a la escalada de Rusia. Dijimos que tomaríamos medidas para responder a las acciones que implicaran una escalada (del conflicto en Ucrania) y si reducen la presión también actuaremos en consecuencia", dijo la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Precisó que el despliegue del buque de guerra USS Truxtun en la costa del Mar Negro en Rumanía y Bulgaria se prolongó más de lo previsto inicialmente pero indicó que el barco de guerra ya no está en la zona. Los ejercicios militares del Truxtun se habían previsto antes del estallido de la crisis en Ucrania.

El portavoz del Pentágono, Steve Warren, indicó hoy que el envío del buque militar, del que no especificó el tipo, se concretará en los próximos días con el objetivo de "dar seguridad a nuestros aliados y por nuestro resuelto compromiso con la región".

El despliegue del Comando Europeo de Estados Unidos se complementará con el envío ya previsto antes de la crisis de 175 infantes de marina a la base rumana de Mihail Kogalniceanu.

Los marineros se sumarán a unos 300 que ya están desplegados en Rumanía, lo que ha obligado al Gobierno de Bucarest a aumentar el número de tropas estadounidenses que permite en su territorio a 600.

Como se sabe, la OTAN decidió suspender ayer toda la cooperación práctica con Rusia en señal de protesta por la anexión de Crimea y pidió a sus estrategas militares que desarrollen planes para reforzar sus defensas y tranquilizar a los inquietos países de Europa del Este.

"Seguimos preocupados por una posible escalada rusa en cualquier lugar, incluido Moldavia", dijo hoy Harf, en respuesta a una pregunta sobre si Washington teme que algo similar a lo ocurrido en Ucrania pueda tener lugar en Moldavia.

EFE