Crisis en Venezuela: España, Francia, Alemania y Reino Unido dan ultimátum a Nicolás Maduro
Crisis en Venezuela: España, Francia, Alemania y Reino Unido dan ultimátum a Nicolás Maduro

La  "tomará más acciones" si no se convocan elecciones "en los próximos días" en , en particular sobre el "reconocimiento del liderazgo" en ese país, advirtió hoy la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

"En ausencia de anuncio para la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomara más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con artículo 233 de la Constitución venezolana" declaró Mogherini en nombre de la UE mediante un comunicado.

Dan ultimátum a Maduro 

Además, las potencias europeas dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones so pena de reconocer a  como presidente interino de Venezuela, mientras en el Consejo se Seguridad de la ONU Rusia acusó a Estados Unidos de "orquestar un golpe de Estado".

España, Francia, Alemania y Reino Unido divulgaron una formulación casi idéntica sobre su postura hacia la crisis en el país petrolero.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada, en el posicionamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación del líder parlamentario opositor como presidente interino.

El canciller británico Jeremy Hunt afirmó que "Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance" y también reclamó que se anuncien "nuevas elecciones imparciales en ocho días".

Poco después, la Unión Europea aseguró también que "tomará medidas" si no se convocan elecciones "en los próximos días", declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional", se congratuló en Twitter Guaidó, de 35 años.

 Venezuela rechaza ultimátum de elecciones

En tanto, Venezuela rechazó hoy en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que comprende que haya "gobiernos satélites" que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro.

"¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

"Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana en la otra.

"Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos", pidió.

El canciller aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un golpe de Estado "descarado" en Venezuela, aunque reiteró la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro de dialogar con Washington.

Consejo de Seguridad 

En el Consejo de Seguridad de la ONU, que aborda la crisis venezolana a petición de Estados Unidos, Rusia acusó a los estadounidenses de querer "orquestar un golpe de Estado" en Venezuela, pero Washington aseguró que el presidente Maduro lidera un "Estado mafioso ilegítimo" y llamó a todos los países a unirse "a las fuerzas de la libertad" en apoyo del opositor Juan Guaidó.

El debate transcurría con la asistencia del canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Gobierno de transición

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud en Caracas a cumplir con la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero considera "ilegítimo".

Además de Estados Unidos, una docena de países de la región reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

En cambio, Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales al oficialismo, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Proponen diálogo

Hasta ahora, la Unión Europea se había mantenido prudente en pos de una posición común de los 28.

España movió ficha este sábado. "No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres", precisó Sánchez.

Guaidó justificó su autoproclamación en tres artículos de la Constitución, referidos al vacío de poder con la renuncia, la incapacidad mental, la muerte del presidente o el abandono del cargo y otros sobre la defensa de la vigencia de la carta magna en caso de que se viole.

Respaldo militar a Maduro 

Aunque el ejército respalda públicamente a Maduro, el pasado lunes 27 miembros de la Guardia Nacional sustrajeron armas de un puesto militar y se atrincheraron en el cuartel de Cotiza, un barrio popular del norte de Caracas.

AFP