Albán permite extorsión a San Rafael
Albán permite extorsión a San Rafael

Al interior del país suceden movilizaciones y conflictos, sobre los cuales los limeños prefieren pensar que se dan en un lugar exótico, lejos de su balneario preferido.

Hoy hay una nueva marcha hacia las lagunas de Conga. Ya nos enteraremos de los costos materiales y humanos por no poner en su sitio a un grupo que no representa a nadie, con hambre de protagonismo político ad portas de las elecciones de octubre del 2014 y redes internacionales de apoyo bien aceitadas.

En el sur, desde el 20 de enero se tiene un bloqueo contra la Mina San Rafael (Minsur), en el distrito de Antauta, provincia de Melgar-Puno, "liderado" por su alcalde, Eloy Chura, que para evitar las consecuencias penales ha cedido el liderazgo al Comité de Lucha. Las exigencias más importantes son: empresa cede parte de sus ingresos a Antauta y entrega un monto anual en calidad de "indemnización" por supuestos daños ambientales y el asfaltado de la carretera Antauta - Ñuñoa (24 kms).

Una propuesta dice: firmar un convenio marco mediante el cual la empresa debía entregar anualmente el 25% de sus utilidades y realizar un pago de $600 millones por concepto de "indemnización" por supuestos daños ambientales. Otra propuso: convenio marco a través del cual la empresa debía entregar anualmente el 30% de sus utilidades y $900 millones por concepto de "indemnización" por supuestos daños ambientales. ¿Esto es una extorsión o no? ¿Cuándo reacciona el Mininter?