Parece que en Perú Libre están muy preocupados en darle motor a la “Ley Mordaza” que promueve el congresista Segundo Montalvo y que, en pocas palabras, lo que busca es meter a la cárcel a periodistas, tal como sucede en las dictaduras que tanto admiran los que fueron elegidos por el partido del prófugo Vladimir Cerrón y el inepto y golpista Pedro Castillo, preso por tratar de imitar a algún tirano de la órbita del “socialismo del siglo XXI”.

La propuesta de Montalvo que busca incrementar las penas de privación de libertad por el delito de difamación de tres a cinco años, con lo que cualquier tremendo juez podría disponer la cárcel efectiva para hombres y mujeres de prensa, ya ha sido admitida en la Comisión de Justicia del Congreso, a cargo de Janet Rivas, también de Perú Libre, una agrupación que desde su “ideario” propone acabar con la democracia y las libertades.

Como hemos informado ayer en Correo, esta propuesta, una de las tantas que lanza la izquierda cerronista y castillista para atar de manos al periodismo que les incomoda y pone luces sobre sus acciones, deberá debatirse en breve en dicho grupo de trabajo donde se espera que las bancadas llamadas “democráticas”, que son mayoría, impidan que se convierta en una ley que nos pondría al mismo nivel de dictaduras ya conocidas.

El proyecto de Montalvo se pone en debate en momentos en que la tendencia es más bien despenalizar los delitos contra el honor y llevarlos al ámbito civil. Acá, en cambio, lo que se busca es penalizarlos más y hacer posible que se encierre en Lurigancho o Piedras Gordas a un periodista o comunicador. Sin duda este es el sueño dorado de toda tiranía, pues sería una forma “legal” de silenciar a la prensa y evitar que el ciudadano acceda a su derecho a estar informado.

Cerramos el 2023 con un peligro latente sobre la libertad de expresión gracias al cerronismo, que es liderado por un prófugo de la justicia con dos órdenes de captura vigente. Este intento de atropello no puede pasar y para eso es necesaria la intervención de las bancadas que fueron elegidas para ser oposición a estos grupos que intentan dar coletazos contra la democracia que no pudieron destruir poniendo a Castillo en Palacio de Gobierno.