La profesión docente en el mundo desarrollado, está experimentando una preocupante disminución en su prestigio y un declive en el interés de los estudiantes por seguir carreras en educación. En Australia, en particular, los datos revelan una tendencia inquietante: en la última década, el número de jóvenes interesados en la enseñanza ha disminuido en un 12%, y de aquellos que inician una carrera docente, solo la mitad logra completarla, mientras que un 20% abandona la profesión en menos de tres años.

Las estadísticas proporcionadas por el Centro de Admisiones Universitarias subrayan esta preocupación, mostrando una disminución del 19.24% en las solicitudes para títulos de educación en 2023, alcanzando el nivel más bajo desde al menos 2016. A pesar de que la educación es una de las áreas de estudio, ocupó el séptimo lugar entre 11 áreas principales de estudio en términos de preferencias de solicitud universitaria.

Para abordar la creciente escasez de docentes, algunos estados australianos han implementado medidas como aumentos salariales y el pago de títulos para estudiantes que desean convertirse en profesores. Sin embargo, los expertos y profesionales de la educación siguen preocupados por la falta de interés de los estudiantes en seguir una carrera en la enseñanza y por la disminución del prestigio de la profesión docente

Los datos de Australia que se parecen a la mayoría de países desarrollados resulta preocupante. En el Perú sobran docentes, pero eso no quiere decir que todos sean aptos para hacer un trabajo satisfactorio.

Debemos prepararnos para un mundo sin docentes.

TAGS RELACIONADOS