​Capitán América-Civil War: Los superhéroes se enfrentan
​Capitán América-Civil War: Los superhéroes se enfrentan

La recientes películas sobre superhéroes, sobretodo de Marvel que son las que más abundan, suelen tener el mismo nivel de producción, un similar corte dramático, algo de humor y considerables dosis de acción, la mayoría generada por computadora. Si a esto le sumamos un metraje más largo de lo habitual (unas dos horas y media como promedio), con la idea de que el público quiere siempre ver más, la fórmula de éxito queda más o menos completa.

La novedad es que como Marvel tiene varios superhéroes en su nómina, unos más conocidos que otros, la gracia parece estar en combinarlos o juntarlos en las distintas realizaciones. Al menos esto está ocurriendo últimamente y la expresión más reciente de esta tendencia es “Capitán América: Civil War”, que seguramente va a encantar a los fans de los paladines de la justicia creados por Stan Lee y demás colegas.

Ahora las papas queman para los llamados 'Vengadores'. Las descontrolada violencia a nivel mundial ha llevado a los diversos gobiernos a ponerse de acuerdo para controlar la actividad de los superhéroes, de modo tal que estos solamente intervengan cuando se considere necesario y no cuando ellos lo decidan. Tal situación dividirá a los paladines en dos bandos, provocando un enfrentamiento no calculado que se tornará sumamente peligroso para la humanidad. Especialmente ante la aparición de un siniestro villano (Zemo, encarnado por Daniel Brühl) que aprovechará la desunión de los poderosos amigos para revivir algunos hechos poco claros del pasado.

AMIGOS Y RIVALES. Los hermanos cineastas Anthony Russo y Joe Russo, responsables de la exitosa cinta previa “Capitán América: El soldado de invierno” (2014), intentan darle la misma fluidez a su nueva incursión en el terreno fantástico, y aunque no lo consiguen plenamente, por lo menos entregan un producto que balancea más equilibradamente el lado dramático y la acción que, por ejemplo, la aburrida “Batman vs. Superman”.

Pese a que los Russo no pueden sacudirse de la formularia receta señalada al principio, su película se defiende bastante bien en las secuencias en que los heroicos protagonistas, con el Capitán América (Chris Evans) y Iron Man (Robert Downey Jr.) a la cabeza, toman la batuta. Y mejor aún cuando los superhéroes, transformados en rivales, tienen que luchar entre si, dando lugar a un caos que parece no tener solución.

Lo más divertido, sin duda, es la incorporación de Ant Man (Paul Rudd) al grupo. Las escenas de lucha en las que se achica (y se cuela en el traje de Iron Man) o se agranda (pisoteando todo a su paso como los torpes monstruos de la teleserie japonesa “Ultraman”), le dan un alegre respiro al drama. Lo menos convincente es la participación de un juvenil, casi escolar, Hombre Araña (Tom Holland), únicamente entendible -pero no justificable- por el hecho de que su franquicia cinematográfica será muy pronto relanzada.

La historia no ha concluido. Vienen más películas sobre los 'Vengadores'. Los hermanos Russo están comprometidos para realizar las dos partes de “Avengers: Infinity War”, a estrenarse respectivamente en 2018 y 2019. Ya saben los fans e incondicionales de los superhéroes de Marvel. A tener paciencia.

TAGS RELACIONADOS