Con el título: “Garanticemos un retorno seguro e inclusivo para toda y todo estudiante” la presidenta del Consejo de Ministros se refirió a sus propuestas para la educación en el Pleno del Congreso de la República. Se reitera respecto al proyecto de presupuesto educativo 2022 el incremento de S/ 2,626 millones destinándose en total S/ 35,758 millones, así como al reglamento sobre la emergencia educativa. Ojalá se cumpla con lo ofrecido para mejorar y ampliar realmente en lo que falta del año los programas de “Aprendo en Casa”

En el retorno a la semipresencialidad y a la presencialidad ha sido menos conservadora en los plazos y metas que se señalan en la RM N 368-MINEDU. Planteó que en el mes de marzo del 2022 se retorneará a la presencialidad de modo que para julio 2022 el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente a sus alumnos. Para ello debe trabajarse intensamente la vacunación, las condiciones de bioseguridad de los locales escolares y seguir bajando los índices epidemiológicos para lograr que los estudiantes vuelvan “en marzo del 2022 a los colegios todos los días de la semana”. Menos floro más acción.

Nuevamente se ha dicho que habrá S/ 572 millones para el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual de los maestros. Esto implica que se mantendrá la oferta-insuficiente-de 100 soles en marzo y 100 soles en noviembre del 2022. Dijo que se están destinando S/ 169 millones para evaluaciones de nombramiento (aunque el ministro Gallardo, explícitamente, dice lo contrario, cambiando preocupantemente ya algunas normas), ascenso y desempeño para continuar con una carrera docente meritocrática (¿?). Esta situación ha generado contrariedad. Se refirió, también, a una mayor atención a la educación rural, intercultural y bilingüe, así como a la educación superior. Reiteramos que la infraestructura educativa debe declarase en emergencia por 5 años.”. Y, algo, importante, ejecutar eficientemente el Presupuesto asignado.