Framing es un término en inglés, que en español significa encuadre, también conocida como teoría de los marcos. Esta teoría surge de la sociología, que permite acceder a una versión de la realidad en función de cómo se presenta la información.

Esta teoría explica cómo los medios de comunicación definen la agenda de temas que serán de conocimiento de la población (agenda setting), y para ello, se define los marcos que encuadran, “la realidad”, para favorecer alguna interpretación de los hechos. Seleccionan, enfatizan y desarrollan la noticia. A esta práctica se conoce como “encuadrar”. Los medios eligen qué se incluye y qué se excluye del cuadro, todo esto, con la finalidad de manipular la información con la intención de destacar algo relevante o de interés particular.

Etman define el framing mediático como una estrategia de cuatro fases: Primero, define el problema; luego, atribuye una causa al problema; posteriormente, se induce a un juicio moral sobre la situación; y finalmente, recomienda su tratamiento.

Con lo anteriormente dicho, ahora podemos explicarnos lo sucedido con el efímero gobierno constitucional de Merino de la Lama. Los medios de comunicación más importantes, al unísono, consideraron que ese gobierno perjudicaba sus intereses. Por ello, dedicaron días completos de televisión, radio y tabloides a deslegitimar al presidente por sucesión constitucional y a su gabinete. Informaban en vivo y directo los puntos y horarios de concentración de las marchas e incluso, responsabilizaron de las víctimas al Ejecutivo.

Hoy, vivimos más de lo mismo, los medios esconden lo fundamental, el problema de fondo es Castillo. Esa parte la sacan del encuadre, y nos venden otra realidad.

TAGS RELACIONADOS