Los nombramientos de personajes allegados a Vladimir Cerrón como ministros de Salud y Energía y Minas han quitado del escrutinio público, al menos por el momento, que la cartera de Transportes y Comunicaciones sigue presidida por Juan Silva Villegas.

La permanencia de este personaje se da gracias a una complicidad entre el Congreso y Ejecutivo pues ambos permiten que siga despachando pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre él y su gestión desde que asumió el pasado 29 de julio del 2021.

Que Silva, con sus antecedentes, siga como titular del MTC en los cuatro consejos de ministros de Pedro Castillo demuestra que sirve a varios grupos de interés y que tanto al Gobierno como al Parlamento les conviene tenerlo como operador pese al enfrentamiento constante que estos poderes del Estado llevan desde que se iniciaron ambas gestiones.

¿A qué grupos de interés sirve el ministro Silva Villegas para que sea uno de los pocos que ha sobrevivido en todos los gabinetes y que los intentos de interpelarlo sean rechazados de plano por la mayoría de parlamentarios?

Héctor Valer se fue porque no era el candidato adecuado para el cargo y se cuestiona al nuevo ministro de Salud por lo mismo. ¿Quién protege a Silva y por qué?

TAGS RELACIONADOS