Hace unos meses, tuve la suerte de encontrar un “tapado”, una suerte de tesoro escondido, como antiguamente decían nuestros abuelos en Arequipa. Se trataba de un verdadero hallazgo: 130 caricaturas originales del gran maestro de la caricatura Julio Málaga Grenet, guardadas en un sobre donde permanecieron más de medio siglo, en casa de la familia Aliaga, en Lima.

Durante los años en que investigué la historia de los caricaturistas arequipeños para escribir el libro Trazos y Risas, publicado por el Gobierno Regional de Arequipa, solo había tenido en mis manos un original de Málaga Grenet y vi cuatro en dos museos dedicados a la caricatura en Buenos Aires. Encontrar más de un centenar de originales fue una grata sorpresa para mí y para la historia de la caricatura en el Perú. Aquellas geniales caricaturas, hechas entre 1945 y 1958 para el diario La Crónica, habían sido obsequiadas a don Luis Aliaga, por entonces asistente del maestro en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuando Málaga Grenet era subdirector.

En el Perú existen muy pocas obras originales, por eso es tan importante este hallazgo, y gracias a la buena disposición de la familia Aliaga hemos podido traer a Arequipa 60 caricaturas, que serán exhibidas en la galería de arte del Cultural Peruano Norteamericano este mes jubilar. Pero hay más. Este valioso patrimonio está a la venta y sería importante que alguna institución pública o privada las adquiera para que permanezcan en Arequipa y puedan ser exhibidas permanentemente en algún museo o sala particular. Y qué mejor que sea en Arequipa, la ciudad natal del genial Julio Málaga Grenet. Ojalá.