Hoy se presenta ante el Congreso el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para pedir el voto de confianza, tal como manda la Constitución, y es de esperarse una exposición de parte del premier alturada y realista, muy distinta a la que dio el presidente Martín Vizcarra con motivo de las Fiestas Patrias. No estamos para triunfalismos ni “enumeración de logros”, cuando hay miles de muertos por la pandemia y una economía por los suelos.

Lo que se necesita es el anuncio de medidas urgentes para paliar la crisis sanitaria y también la económica. También es necesario el trazado de lineamientos para el mediano plazo, pero admitiendo errores y reconociendo que la cosa es dura, a diferencia del mensaje del jefe del Estado, que en muchos pasajes parecía referirse a otro país y no al Perú, que lamentablemente se encuentra en las grandes ligas de los efectos de la pandemia a nivel mundial.

De parte del Congreso queda escuchar y votar de acuerdo a lo expresado por el premier. El país no quiere exabruptos, ni circo ni pachotadas para el aplauso de las tribunas. Estamos de duelo y se debe actuar de acuerdo a las circunstancias.

Hoy se requiere de mucha responsabilidad y realismo, tanto del Ejecutivo como del Poder Legislativo.