Ayer falleció el expresidente Francisco Morales Bermúdez, el último protagonista de ese episodio de la historia peruana conocido como “Revolución Peruana” que impulsó, junto a Juan Velasco. Ambos encabezaron el último gobierno dictatorial en el Perú.

Fue espada de honor en la Escuela Militar de Chorrillos y se graduó con calificación “sobresaliente” en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM). Hombre versado en economía, fue ministro de Hacienda y Comercio durante el primer gobierno de Belaúnde. Velasco lo vuelve a nombrar en la misma cartera en 1969 hasta 1973. En su gestión sentó las bases del actual Ministerio de Economía y Finanzas.

Cuando hacia 1975 FMB constató que a Velasco se le estaba pasando la mano y que la situación mundial se venía encima, lo derrocó. Y aunque no lo presentó así, sino como una “Segunda Fase” de la Revolución, en los hechos FMB trató de desactivar algunas bombas del velascato, incluyendo mayor apertura a la oposición política. Pero cuando la situación económica y política empeoró, en vez de someter al país a una lucha suicida atornillándose al poder, llamó a elaborar una nueva Constitución que apaciguara los ánimos y a una salida conversada de los militares.

Perteneció al grupo de élite de Velasco al momento de instaurar su proyecto socialista, junto a Mercado Jarrín, Sala Orosco, Richter Prada, Tantaleán Vanini, entre otros, todos formados en el CAEM, el más destacado fue FMB. El primero de Velasco. Ahora es el último de ellos en partir. Personaje controversial, con luces y sombras, el recordado FMB fue un peso pesado de la política peruana de la segunda mitad del siglo XX. Se fue en silencio. La historia lo juzgará.

TAGS RELACIONADOS